Primera sesión

Moreno pide diálogo a Sánchez y asegura que “Andalucía quiere liderar en una competencia entre iguales”

En su discurso de investidura, el presidente de la Junta en funciones anuncia diferentes medidas económicas y sociales para la próxima legislatura

El candidato a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), afronta desde este miércoles ante el Pleno del Parlamento el debate de su investidura como jefe del Ejecutivo andaluz de la XII legislatura, respaldado por la mayoría absoluta del PP-A, que logró 58 de los 109 escaños en las elecciones del pasado 19 de junio. En su inicio, ha asegurado que piensa ejercer una “nueva mayoría” de una forma “diferente a como se ha hecho antes en esta tierra”.

El debate de investidura se desarrollará seis días después de la constitución del Parlamento de la XII legislatura, que se produjo el pasado día 14. Durante su discurso, Moreno ha anunciado la intención de dar continuidad al programa reformista, avanzando en 4 ejes principales, como son el fortalecimiento de los servicios públicos, avanzar en la reforma fiscal, avanzar en la simplificación administrativa y la atracción de inversiones; así como continuar con una nueva economía vinculada a la sostenibilidad, la innovación y el conocimiento.

PRESUPUESTO “REALISTA Y AMBICIOSO”

El candidato a la presidencia ha asegurado que Andalucía contará en 2023 con unas cuentas “realistas y ambiciosas” que no van a “cerrar los ojos a la compleja realidad que nos rodea”, ya que, como ha recordado, “España vive una grave situación económica que no será pasajera” y que exige tomar medidas serias, planificadas y realistas para controlar la inflación

Un presupuesto, por tanto, según ha insistido, con “un marcado carácter social” que priorizará la sanidad la educación, las políticas sociales, la creación de empleo yque “aprovechará al máximo los fondos europeos”. De este modo, Moreno ha asegurado que “el Presupuesto de 2023″, en el que ha estado trabajando el Gobierno en funciones en un ejercicio de profesionalidad, será “el presupuesto de las familias andaluzas y estará volcado en protegerlas y ayudarlas”. El objetivo es dar “seguridad y estabilidad”.

El líder popular ha anunciado un paquete de medidas fiscales que supondrá “un balón de oxígeno” a las familias de al menos 260 millones de euros adicionales solo en 2023 y que, a lo largo de la legislatura, supondrá un total de 620 millones de euros. Entre las medidas que llevará a cabo están la suspensión de canon del agua, la deflactación de la tarifa del IRPF en los primeros tres tramos de renta y otras cantidades que quedan exentas en el IRPF.

El nuevo Gobierno también creará el Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo, que será un “órgano consultivo en el que, por primera vez, las asociaciones tendrán voz y voto para defender los intereses de los autónomos andaluces, de forma que elaboraremos el primer Plan Estratégico del Trabajo Autónomo”.

Asimismo, Moreno ha reclamado una PAC “justa y sin recortes” para el campo andaluz y ha asegurado que el Gobierno de la Junta va a luchar “hasta el último minuto” por ello. Antes de final de año, según ha anunciado, se convocarán las ayudas extraordinarias a agricultores y ganaderos para paliar la subida de los costes de producción. Asimismo, en los próximos meses ha avanzado que aprobará el Plan Integral de Frutas y Hortalizas y elaboraran una Ley de Fomento de la Producción Ecológica.

IMPULSO A LA REVOLUCIÓN VERDE

Ha insistido una vez más que la legislatura que ahora comienza deberá impulsar a una Andalucía como referente de la economía verde. En el actual contexto provocado por la guerra en Ucrania, Andalucía necesita generar más energía para ser soberanos energéticamente. En esta legislatura, ha avanzado que se proponen duplicar la potencia de energía renovable, con 12 nuevos GW, superando los 20 GW de potencia instalada. Eso quiere decir que, a partir de ese momento, Andalucía podrá generar tanta energía como ahora, usando solamente fuentes renovables.

Moreno ha reafirmado su compromiso “personal y político en la lucha contra el cambio climático” y marca el objetivo de plantar ocho millones de árboles. También plantea como un objetivo la materia hídrica para que esta sea la legislatura del Agua.

En el ámbito de la cultura, promoverán la declaración de la música de Semana Santa como Bien de Interés Cultural y continuarán apoyando el Arte Sacro y el patrimonio de las hermandades de Semana Santa. Asimismo, el líder popular ha anunciado que también avanzarán con nuevas infraestructuras culturales como las Reales Atarazanas de Sevilla, el Convento de la Trinidad de Málaga o el Museo del Flamenco de Andalucía en Jerez. Pero lo más importante será la aprobación de la Ley de Flamenco, una norma ambiciosa que velará por nuestro arte más universal.

“Andalucía no se puede entender sin el turismo”, ha asegurado Moreno, ya que “no sólo es fuente de riqueza y empleo, sino que forma parte también de nuestra identidad”, por lo que seguirán impulsando “un turismo de calidad, innovador, sostenible y adaptado a las nuevas demandas del mercado” y lo harán a través del Plan General del Turismo Sostenible, Plan META 2027, con una inversión de 717 millones de euros. Destaca tres líneas de actuación: digitalizar la oferta turística, romper la estacionalidad y ampliar la diversificación.

Moreno ha recordado que “la economía azul tiene una indudable capacidad de impulsar la innovación y la sostenibilidad”, a través del turismo, la pesca, la industria naval, o la actividad de nuestros puertos, por lo que considera que tienen que ser “audaces” para abrir el abanico de oportunidades a actividades tan diversas como la biotecnología y las energías renovables. Así, también avanzan en un plan para modernizar los puertos.

INFRAESTRUCTURAS NECESARIAS

El desarrollo económico y social de Andalucía requiere de forma imprescindible de unas buenas infraestructuras. En los últimos años hemos reactivado todos los proyectos paralizados y hemos impulsado nuevas actuaciones. De este modo, ha asegurado que el Metro de Málaga llegará al corazón de la ciudad e iniciarán las ampliaciones de los Metros de Granada, Málaga y Sevilla. También ha anunciado que Andalucía quiere asumir la gestión en la red estatal ferroviaria para operar trenes Intercity de media distancia entre las capitales andaluzas y dar solución al déficit de conexiones de Renfe.

Para este fin y, con la idea de emplear los Next Generation en la construcción de los Metros, en los trenes Intercity o en las obras hídricas, Moreno ha sostenido que el Gobierno de la Nación debe escuchar las propuestas de Andalucía y tener flexibilidad para que se puedan utilizar los fondos en inversiones y proyectos que ayuden a la transformación real de la comunidad.

En la Andalucía de Interior, el presidente en funciones ha asegurado que para fomentar la actividad económica en el mundo rural aprobaran ayudas de 5.000 euros para el inicio de un negocio para autónomos que residan en municipios de menos de 10.000 habitantes.

INFRAESTRUCTURAS EN SALUD Y ATENCIÓN PRIMARIA

En los próximos años, Moreno ha informado de que continuarán con el desarrollo de la carrera profesional de los trabajadores del SAS, acordada con los sindicatos de manera unánime en la mesa sectorial de Sanidad; así como buscarán medidas para paliar el déficit de profesionales en coordinación con el Ministerio de Sanidad y el resto de las comunidades autónomas, puesto que se trata de un problema que afecta al conjunto del país.

Ha insistido en que en la próxima legislatura finalizaremos obras iniciadas y que, antes de finalizar este año, está previsto terminar la segunda y última fase del Hospital Militar de Sevilla; así como adjudicar la redacción del proyecto y dirección de obra para la construcción del nuevo hospital de Málaga. También abordarán los problemas que persisten en la Atención Primaria y se comprometen a alcanzar un máximo de 48 horas de media para que los andaluces puedan ser atendidos por su médico. Por otro lado, ha anunciado que van a impulsar de forma sustancial los programas de prevención del cáncer.

Ha avanzado que harán una reforma integral para “modernizar y agilizar” el modelo, para no volver a los centros de salud “masificados” y a las consultas “que apenas llegaban a cinco minutos”.

En materia educativa, en el próximo curso, el sistema andaluz dispondrá de 4.320 docentes más en los centros públicos y 490 en los concertados. Tras el acuerdo con los sindicatos firmado en abril, darán respuesta a la reivindicación histórica de homologación salarial de los docentes andaluces que, por primera vez, estarán por encima de la media nacional. Supondrá un incremento del salario anual de 2.030 euros más para los maestros y 2.310 euros más para los profesores.

En el ámbito educativo, han añadido que van a llevar a cabo dos importantes medidas de conciliación familiar: avanzar progresivamente en la gratuidad de la escolarización de 0 a 3 años y en la oferta de 2 actividades extraescolares, como son ‘Deporte libre’ y ‘Estudio asistido’, de forma que las familias que lo deseen, podrán recoger a sus hijos a las cinco de la tarde.

EMPLEO Y VIVIENDA PARA LOS JÓVENES

El presidente ha señalado que los jóvenes andaluces “tienen preparación y talento de sobra para ocupar un lugar protagonista” en la ambición de hacer una comunidad líder, por lo que presentarán un proyecto de Ley de Juventud de Andalucía,que pondrá especial atención en las políticas que preocupan a los jóvenes, como la formación, el empleo o la vivienda. Asimismo, en esta legislatura van a ofertar 20.000 plazas más de FP Reglada hasta alcanzar las 180.000.

En este sentido, ha resaltado el Centro Público Integrado de Formación Profesional Aeroespacial en La Rinconada (Sevilla), que ya está en obras con una inversión de más de 10 millones de euros. Será el más grande de Andalucía y un referente de la enseñanza aeronáutica en España, llevará el nombre de Javier Imbroda.

Para combatir el desempleo juvenil, “estamos desplegando dos importantes paquetes de ayudas”, una de 120 millones de euros para la contratación, a través de las Entidades Locales, de jóvenes para que adquieran su primera experiencia laboral y otra de 97 millones de euros para formación y empleo de jóvenes, también de la mano de los ayuntamientos y organizaciones sin ánimo de lucro.

Ha insistido en que también darán continuidad a la política de vivienda, con especial énfasis en facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes andaluces. Moreno ha dicho que implementarán el bono joven de alquiler, con 250 euros al mes durante dos años y promoverán 6.000 nuevas viviendas a precios asequibles a las que podrán acceder los jóvenes.

MAYORES Y DEPENDIENTES

Para la atención de mayores y dependientes, crearán nuevos recursos de atención residencial para enfermos de Alzheimer y de cuidados intermedios, para lo que seguirán desarrollando el Primer Plan Estratégico de Personas Mayores, aprobado en 2020, y aprobaremos la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad. Asimismo, ha resaltado un compromiso muy especial: “una de las primeras leyes que traeremos al Parlamento será la Ley de la Atención Infantil Temprana, que dará una respuesta integral a las necesidades de los niños con trastornos en el desarrollo o que están en riesgo de padecerlos”, ha abundado.

También el nuevo gobierno reafirmará la absoluta determinación en la lucha contra la violencia machista, garantizando y reforzando las estructuras de protección y atención a las víctimas. Este mismo año, aprobaremos el Plan Integral de Sensibilización y Prevención contra la Violencia de Género. En este sentido, Moreno ha señalado el compromiso firme de Andalucía con el Pacto de Estado, cuyos fondosse han ejecutado al 100% en los últimos años.

En su última parte del discurso, el presidente en funciones ha informado de que en la reunión que mantendrá la próxima semana con el presidente del Gobierno, le apelará a que escuche la voz de Andalucía y atienda sus necesidades, sus proyectos y sus anhelos. Así, le ha pedido diálogo a Sánchez porque “Andalucía quiere liderar en una competencia entre iguales”.

Juanma Moreno ha dicho que “no puedo ofrecer soluciones mágicas ni resultados inmediatos, pero sí puedo asegurar que siempre intento cumplir mi palabra y que pondré toda mi capacidad y la de mi equipo al servicio de Andalucía”.

SEGUNDA SESIÓN DEL DEBATE

Tras su discurso, se suspende la sesión hasta el jueves a las 10,30 horas, cuando será el turno para que los grupos parlamentarios se posicionen. Las intervenciones de los grupos serán de menor a mayor, de manera que comenzará la portavoz de Adelante Andalucía y miembro del Grupo Mixto, Teresa Rodríguez; a la que seguirá la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, y la portavoz del Grupo Vox, Macarena Olona, en un primer tramo. A las 16,00 horas, será el turno del presidente del Grupo del PSOE-A, Juan Espadas, y del portavoz del Grupo Popular, Toni Martín.

Los portavoces de los grupos tendrán un primer turno del 30 minutos y el candidato a la investidura les podrá responder a cada uno de ellos por el mismo tiempo. También tendrán un turno de réplica y Moreno uno de dúplica, en ambos casos por diez minutos. En cualquier caso, el candidato podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite.

La votación no se producirá antes de las 17,30 horas del jueves, según informó el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, ante la Junta de Portavoces. Para su elección, el candidato deberá en primera votación obtener mayoría absoluta, algo que Moreno tiene garantizado con los 58 diputados del Grupo del PP-A.