PAC

El campo andaluz se siente “vendido” por el Gobierno

Cooperativas Agro-alimentarias, Asaja y COAG creen que el Plan Estratégico de la PAC del ministro Planas «machaca» el modelo andaluz. La Junta afirma que “no puede ser un limitante”

Las organizaciones agrarias convocaron una tractorada en octubre de 2021 para exigir a Luis Planas que rectificase su propuesta del Plan Estratégico de la PAC
Las organizaciones agrarias convocaron una tractorada en octubre de 2021 para exigir a Luis Planas que rectificase su propuesta del Plan Estratégico de la PACMaría José LópezEuropa Press

La Unión Europea dio el miércoles el visto bueno definitivo al Plan Estratégico de la PAC propuesto para España por el ministro de Agricultura, Luis Planas. El responsable gubernamental no ocultó su felicidad, pero el sector agrario andaluz no sólo no entiende su «dicha», sino que está «decepcionado» y rechaza lo ocurrido. A juicio de las grandes organizaciones agrarias, las administraciones «ya tienen vía libre para quitarle a Andalucía 500 millones de euros y machacar su modelo social y profesional de agricultura que mantiene vivo su medio rural». «El ministro se ha salido con la suya», afirmaron ayer Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Asaja y COAG.

Las tres organizaciones son muy críticas con la «felicidad» mostrada por Planas tras la aprobación del Plan Estratégico que España ha diseñado para llevar a cabo la aplicación de la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC)a partir del 1 de enero de 2023. «Una dicha que el sector agrario andaluz no entiende ni aprueba porque el ministro ha culminado lo que siempre ha perseguido, que es el trasvase de ayudas desde esta región a otras comunidades autónomas», lamentan. A su juicio, la UE y el Gobierno «dejan indefenso al tejido productivo andaluz, penalizan la diversidad y la apuesta por la sostenibilidad de la principal región agraria de España y abren las puertas del campo a los fondos de inversión».

Los representantes del campo andaluz critican que la «satisfacción» del ministro «pasa por hurtar 500 millones de euros a la principal región agraria de España y machacar su modelo social y profesional de agricultura, además de penalizar su apuesta por la diversificación y la sostenibilidad, señas de identidad del sistema agroalimentario» de la región.

Para Asaja, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias, Planas «tuvo claro desde un primer momento» que llevaría a cabo su nueva política agraria «a toda costa, con un marcado perfil autoritario, sin dar información, sin atender las propuestas del sector agrario andaluz, que incluye a uno de cada tres perceptores españoles de la PAC, y sin tener en cuenta las constantes demandas de consenso ni las movilizaciones celebradas en unidad de acción».

También explican que el Plan aprobado por Europa «se ha redactado sin diálogo, sin estudio de impacto previo y sin criterios técnicos o agronómicos». Es más, se elaboró «priorizando los intereses de algunas comunidades», lo que derivará en «desequilibrios y agravios territoriales». Las organizaciones profundizan en ese motivo de protesta y auguran que las medidas del Ministerio «van a provocar un descalabro económico en el territorio y un trasvase de ayudas desde esta región a otras comunidades», ya que «penaliza la diversidad productiva al reducir el número de regiones (de las 50 actuales a 20) sin considerar las especificidades de algunas de las comarcas agrarias que más ayudas de pago básico generaron en las provincias de Sevilla, Jaén o Huelva, que quedan degradadas y se integran en regiones mucho menos productivas».

«Esta discriminación se evidencia claramente si vemos los eco-regímenes en los que se han configurado dos regiones de pastos y sólo una de regadío en el Estado», ahondan las asociaciones. «El número de eco-regímenes y el reparto de los fondos de esta partida son a todas luces insuficientes si se quiere impulsar una producción agraria más verde, como señala Bruselas», añaden. Según las tres, «es un error no vincular esta arquitectura medioambiental con las nuevas regiones productivas».

Cooperativas, Asaja y COAG advierten de que el impacto de estas medidas, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2023, «será dramático» para los agricultores y los ganaderos andaluces, en especial en el contexto actual de «sequía extrema, fuerte crisis energética e incremento desmesurado de los costes de producción». A esos problemas hay que sumar «las pérdidas en la PAC», lo que «acabará con la rentabilidad de miles de explotaciones andaluzas». Basándose en datos de la propia Consejería de Agricultura, adelantan que la nueva PAC disminuirá en un 30% las ayudas de750.000 hectáreas de secano, en un 25% las ayudas percibidas en el periodo actual por 700.000 hectáreas de olivar y entre el 30 y el 40% las ayudas de todo el regadío.

Las organizaciones, por último, consideran que el Plan Estratégico complicará todavía más la gestión técnica y económica de las explotaciones agrarias, «lejos de la simplificación anunciada por la Administración y que tanto anhela el sector productor».

Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha sostenido este jueves que la Política Agraria Común (PAC) “no puede ser un limitante”, sino que tiene que ser “una oportunidad, en estos momentos de subida de costes de producción y de sequía” para los agricultores y ganaderos andaluces.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios en Cuevas del Almanzora (Almería), al ser interpelada por el plan estratégico presentado por España para la PAC, que ha sido aprobado formalmente este miércoles por la Comisión Europea (CE).

“Nosotros siempre hemos sido proactivos en la PAC. Hoy se está realizando ya, en estos momentos, una mesa de interlocución agraria, en la que voy a entrar yo en cuanto salga de este acto, con las organizaciones agrarias y cooperativas de toda Andalucía, dónde siempre hemos llevado una postura común”, ha explicado.

Fruto de esa “postura común” surgieron una serie de alegaciones al citado plan que “no han sido tenidas en cuenta”.

“Necesitamos que esas alegaciones se tengan en cuenta”, ha insistido Crespo, quien ha incidido en que en estos momentos no se le puede poner “más requisitos” a los productores, por lo que se ha pedido que se retrase la puesta en marcha de los ecoesquemas del plan estratégico de la PAC.

“Esa es una posición unánime de la mesa de interlocución y que vamos a defender en la mesa sectorial que tendremos a mitad del mes de septiembre, por unanimidad de nuestro sector de Andalucía”, ha abundado.

“Tienen que ayudarnos. Porque la PAC no puede ser un limitante. La PAC tiene que ser una oportunidad”, ha subrayado Crespo, que ha pedido que “tengan en cuenta nuestras alegaciones y que haya posibilidades de bajar impuestos a nuestros agricultores, el IVA de los insumos y demás; que no sea un limitante la PAC. Y que, por tanto, los ecoesquemas a poner en marcha, no se pongan en marcha inmediatamente”.