Política

Andalucía pide reuniones sectoriales para «definir» las demandas a Sánchez

La Junta aboga por una estrategia común para la puesta en marcha de las medidas solicitadas con un calendario concreto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), recibió al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla (d). Eduardo Parra / Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), recibió al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla (d). Eduardo Parra / Europa PressEduardo ParraEuropa Press

Entre las 86 peticiones de Juanma Moreno a Pedro Sánchez está que Sevilla y Granada acoja las sede los entes de nueva creación como la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial, la Agencia Espacial Europea y el Centro Estatal de Salud Pública. De momento, Andalucía acogerá cuatro de las 25 reuniones informales de alto nivel que celebrará el Gobierno durante la Presidencia Española de la Unión Europea, prevista para el segundo semestre del próximo año, según anunció la Delegación del Gobierno. Mientras se concretan las medidas –para las que Pedro Sánchez, «tomó nota», según expuso Juanma Moreno–, la Junta de Andalucía realizará un seguimiento de su cumplimiento.

Según informó el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, tras el segundo Consejo de Gobierno, las consejerías del Ejecutivo andaluz van a solicitar reuniones sectoriales con los respectivos ministerios para «definir» una posición sobre las 86 reclamaciones , Pedro Sánchez. De la batería anterior de propuestas de la Junta de Andalucía al Gobierno, realizadas hace un año, en su primer encuentro, Juanma Moreno señaló que hay «55 pendientes, siete en trámite y seis parcial o totalmente atendidas».

En el Consejo de Gobierno, Moreno informó del encuentro mantenido en La Moncloa con Pedro Sánchez e instó a los consejeros a solicitar reuniones sectoriales con los diversos ministerios competentes de estas materias.

La comunidad andaluza acogerá cuatro reuniones de la Presidencia española de la UE

«No hay tiempo que perder porque lo abordado en la reunión son asuntos vitales para la vida de los andaluces, fundamentales para la situación social y económica de Andalucía», destacó el nuevo consejero de Presidencia. La Junta pretende saber la posición del Gobierno de España sobre las propuestas y diseñar una estrategia para la puesta en marcha de las medidas con un calendario.

Las medidas, según Sanz, «tienen que ser abordadas, tienen que tener una estrategia de trabajo específica por parte del Gobierno de España y la Junta de Andalucía», de forma que el encuentro no quede en un mero «pacto protocolario».

De entre todas las peticiones, destaca la reforma de la financiación autonómica y el pago anual de 824 millones a Andalucía de forma transitoria hasta que se concrete una nueva ley. Sanz señaló que el actual sistema provoca una «infrafinanciación» para cuatro comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, que pierde mil millones al año y más de 11.000 millones durante los trece años de vigencia del sistema «obsoleto».

La Junta insiste en el planteamiento del Gobierno andaluz de que se celebre un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar el Fondo Transitorio de Nivelación que reclama Andalucía para «resolver esta pérdida de recursos», que supondrían 1.700 millones de euros, de los que más de 800 podrían corresponderle a la comunidad andaluza.

Andalucía considera que el apoyo de Castilla-La Mancha, gobernada por el PSOE, al fondo de compensación prueba que Moreno pidió «lo justo» a La Moncloa. Por su parte, el líder del PSOE-A, Juan Espadas, comparte las reclamaciones de Moreno a Sánchez pero avisó de que «la mayoría» se debe a «incumplimientos» de Rajoy. Según Sanz, lo que debería hacer el líder de la oposición andaluza es «aclarar» su posición y que explique si está en el Senado «para defender a Sánchez de sus ataques a Andalucía o está aquí con un discurso contrario». Sanz recordó que Espadas votó en contra del Fondo de Nivelación Transitoria en el Senado «justo antes de las pasadas elecciones» andaluzas. El consejero de Presidencia ironizó sobre si el discurso de Espadas «cambia dependiendo de dónde esté o si se está rectificando a sí mismo», reclamando «coherencia política».

La segunda petición importante de la que estarán pendientes las consejerías versa en torno al agua. La Junta de Andalucía pide una reunión sectorial en septiembre y también que se reúna la Mesa Nacional de la Sequía, así como la aprobación de un decreto «urgente» para afrontar la situación de sequía que se está viviendo en estos momentos.

Junto a estas cuestiones, el Gobierno andaluz plantea estrategias que considera «fundamentales» como la Política Agraria Común (PAC), las energías renovables y asuntos relacionados con la eficiencia energética.