Innovación

Del libro de texto al objeto digital accesible a través del aula virtual

La Consejería de Desarrollo Educativo encarga 40.000 recursos multimedia para alumnos de 5º y 6º de Primaria y para el ciclo de ESO para uso de profesores y alumnos

Un madre deja a sus dos hijos en el primer día de la inauguración del curso 2022/2023 del primer ciclo de Infantil
Un madre deja a sus dos hijos en el primer día de la inauguración del curso 2022/2023 del primer ciclo de InfantilJoaquin CorcheroEuropa Press

Las administraciones públicas están inmersas en un proceso de transformación digital que afecta a todos los ámbitos de acción polítca. Desde las labores propiamente administrativas relacionadas con la concesión de subvenciones o trámites hasta la introducción de la tecnología en sectores como la sanidad o la educación. Precisamente, en orden a mejorar la calidad educativa, en los últimos años, se ha apostado por incorporar las tecnologías de la información tanto a la gestión administrativa de los centros como a la práctica docente.

En esa línea, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha licitado un contrato para el suministro de objetos digitales educativos para la docencia en centros sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de Educación Primaria –orientado a los dos últimos cursos del ciclo, 5º y 6º– y para Educación Secundaria Obligatoria. El objetivo es contar con 40.000 recursos multimedia que estén disponibles en el aula virtual para el libre acceso de docentes y alumnos y que sirvan para ayudar a la comprensión y el aprendizaje en distintas materias.

Según se define en el proyecto, un Objeto Digital Educativo (ODE), Material Educativo Digital (MED) u Objeto Didáctico Digital (ODD) es «un contenido educativo digital cuya finalidad última es el aprendizaje del usuario y que, en sí mismo, constituye o puede llegar a constituir, mediante su integración con otros objetos más simples, un material educativo multimedia».

Este tipo de material de apoyo es muy diverso e incluye desde fotografías, ilustraciones, vídeos o animaciones a grafismos, mapas, bases de datos, diccionarios digitales o creaciones web. También pueden contemplar lecciones magistrales, cuestionarios y autoevauaciones sobre la materia objeto de aprendizaje. La intención es que los profesores y los alumnos tengan acceso a este tipo de material multimedia en prácticamente todas las asignaturas. En concreto, Lengua castellana y Literatura, Matemáticas, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Biología y geología, Física y Química, Geografía e historia, Inglés, Tecnología y Digitalización, Francés, Religión y Valores Cívicos y Éticos.

Entre los requisitos técnicos que se contemplan, estos Objetos Digitales Educativos (ODEs) podrán integrarse en las Aulas Virtuales habilitadas por la Consejería competente en materia educativa y «permitirá al usuario componer una propuesta curricular o secuencia didáctica, y al mismo tiempo deberá facilitar la búsqueda, integración y uso de los ODEs de manera independiente de las materias y cursos de tal modo que el usuario pueda crear sus propias secuencias de aprendizaje fomentando la interdisciplinariedad y la personalización del aprendizaje en función de las necesidades educativas del alumnado».

Para este contrato, dividido en tres lotes, está prevista una inversión de 18,7 millones de euros y el material deberá estar disponible a los 30 días de la firma del contrato con la empresa o las empresas adjudicatarias. Todo este material estará accesible a través de la plataforma Moodle Centros, disponible en todos colegios e institutos y que está alojada y atendida de forma centralizada en los Servicios Centrales. Moodle Centros es una herramienta de gestión de aprendizaje (LMS), de Software Libre y gratuito, que está concebida para ayudar al profesorado a crear comunidades de aprendizaje en línea, facilitando la gestión de contenidos, la comunicación y la evaluación.

Para el curso 2022-2023, la plataforma no necesita activación previa por parte del equipo Directivo del centro si ya se utilizó en el curso anterior. Además, la plataforma está sincronizada con Séneca, por tanto no hay que dar de alta manualmente a los usuarios y el alumnado puede acceder a través de sus credenciales iPasen.

Este proceso de transformación digital educativa convive con el modelo tradicional que incluye la utilización de libros de texto. De hecho, el Estatuto de Autonomía de Andalucía, en su artículo 21.5 «garantiza la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria en los centros sostenidos con fondos públicos».

Andalucía cuenta con 124.363 docentes en centros sostenidos con fondos públicos: 107.837 docentes de la plantilla pública y 16.526 de la concertada. En cuanto al alumnado, casi el 95% está escolarizado en centros públicos y concertados, de ellos, el 80% (1,36 millones) en la enseñanza pública y el 20% (338.323) en la concertada.

El próximo 12 de septiembre iniciarán el curso 746.940 estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial en 2.751 centros. El día 15 será el turno para el alumnado que curse Secundaria y Formación Profesional, 855.445. Finalmente, el 20 comenzará el curso de las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas) integradas por 86.232 estudiantes.