Turismo

“Costa de Almería” invita a descubrir su naturaleza, con más de 40 espacios protegidos

La provincia cuenta con espectaculares playas vírgenes, el único desierto de Europa y una gran lista de actividades exclusivas

Playa de Mónsul, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería)
Playa de Mónsul, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería)DIPUTACIÓN DE ALMERÍADIPUTACIÓN DE ALMERÍA

La Diputación de Almería ha iniciado una campaña para promocionar el destino ‘Costa de Almería’ con la que ha invitado a los viajeros a descubrir su naturaleza, ya que la provincia cuenta con 40 espacios protegidos, dos parques naturales, un parque nacional y dos reservas de la biosfera.

A través del lema ‘Hay una Almería en ti, la tuya’, la institución provincial ha animado adentrarse en los lugares más singulares de la provincia, entre ellos la “joya natural” que constituye “la geoda de Pulpí, la más grande visitable del mundo” que destaca por sus grandes y brillantes cristales de yeso que se ocultan en la Mina Rica.

El cinematográfico desierto de Tabernas, en el que actores como Clint Eastwood se convirtieron en estrellas; los karts de yeso de Sorbas o el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar son algunos de los puntos “ineludibles” para los viajeros, que pueden complementarse con la vista al “cielo más limpio de Europa” a través de las jornadas astronómicas que se ofrecen en Calar Alto.

“Espectaculares playas vírgenes, aguas cristalinas que esconden tesoros en sus fondos marinos, naturaleza en estado puro, un interior lleno de autenticidad, patrimonio histórico y artístico milenario, escenario de algunas de las mejores películas jamás rodadas, paraíso para del deporte al aire libre en cualquier época del año, el único desierto de Europa o excelencia gastronómica son solo algunas de las experiencias que el visitante podrá vivir en ‘Costa de Almería’”, han indicado.

El destino cuenta con más de 220 kilómetros de costa y, la mayoría de ellos, están bañados por “asombrosas e idílicas playas vírgenes como no se encuentran en ningún otro lugar de la Europa continental”. Estas playas que permiten disfrutar de la estancia “sin masificaciones, en pleno contacto con la esencia del Mediterráneo”, con una temperatura media del agua que se sitúa cerca de los 20 grados y un sol que “brilla en esta tierra durante 3.500 horas al año”.

La belleza mediterránea de ‘Costa de Almería’ se encuentra además en sus fondos marinos, con “asombrosos tesoros bajo el mar”. “El verano es una época ideal para adentrarse en cualquiera de los senderos que cobijan las entrañas del mar almeriense, ya sea en El Poniente, de Vera a San Juan de los Terreros o en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar”, han afirmado a la hora de sugerir sesiones de buceo para contemplar la vida marina y las singulares praderas de posidonia.

En este sentido, ha incidido en que el turismo activo o deportivo “es otra constante que se puede vivir en ‘Costa de Almería’ los 365 días”. Además del buceo, se pueden practicar otras disciplinas acuáticas como kite, windsurf o surf, “sin dejar de lado la amplia oferta como destino de golf, rutas y senderos, travesías en 4x4 o en bici de montaña”.

“Ya sea en instalaciones deportivas de primer nivel, en marcos naturales o al aire libre, no existe prácticamente una disciplina que no pueda ser practicada en la provincia de Almería”, han apuntado desde el destino.

BOCADOS QUE CONQUISTAN

Desde la institución provincial han recordado además que la gastronomía almeriense “se ha consolidado en los últimos años como una de las más creativas y sorprendentes del panorama nacional”. A la excelencia que ofrecen los hosteleros de la provincia, con la tapa como protagonista, se suman las creaciones gastronómicas de las empresas almerienses que forman parte de ‘Sabores Almería’, la marca gourmet de la provincia impulsada por la Diputación de Almería.

Las empresas de ‘Sabores Almería’ “transforman la mejor materia prima del mundo, la que se cultiva y exporta en los invernaderos de la provincia, la huerta de Europa, en exquisiteces que conquistan a los paladares más exigentes”.

Así, una forma original de conocer la provincia de Almería, todas sus comarcas y pueblos, es a través del talento de las empresas de ‘Sabores Almería’, que ofrecen aceites, cervezas, vinos, quesos, pescados y mariscos, salazones, frutas y hortalizas, encurtidos, jamones y embutidos, carnes o mieles. Ello permite “diseñar una ruta para degustar unas delicatesen que seducirán a todos los visitantes”.

“Porque hay una Almería en ti, hay mil maneras de disfrutar del destino ‘Costa de Almería’, mil formas de conocer su patrimonio, hospitalidad, historia, y autenticidad, mil planes para disfrutar de su turismo sostenible de calidad adaptable a cualquier tipo de visitante y mil posibilidades de vivir una experiencia única, sorprendente e inolvidable, la tuya”, han asegurado.