Sociedad

Los Obispos del Sur advierten de los efectos de la ley trans, “contraria a la ley natural”

“Supone un atentado contra la igualdad al permitir el aborto de los discapacitados hasta los cinco meses y medio” y “permite que las jóvenes puedan abortar sin el consentimiento de sus padres”, critica la asamblea

Asamblea de Obispos del Sur de España. ASAMBLEA OBISPOS DEL SUR
Asamblea de Obispos del Sur de España. ASAMBLEA OBISPOS DEL SUR ASAMBLEA OBISPOS DEL SUR ASAMBLEA OBISPOS DEL SUR

La Asamblea de Obispos del Sur de España ha advertido este miércoles de las consecuencias de la posible aprobación de la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, en tramitación en el Congreso de los Diputados, ya que “cuestiona radicalmente la identidad sexual de las personas, en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social”, estableciendo e “imponiendo arbitrariamente una concepción antropológica contraria a la ley natural”, según recogió Europa Press.

Los prelados se han pronunciado en estos términos en un comunicado al hilo de la celebración en la capital granadina de la CLI Asamblea de Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga.

En materia de familia y vida, los Obispos del Sur de España, que han indicado que la Iglesia “acoge en su seno a las personas que sufren confusión en su identidad y solicitan acompañamiento”, han hecho suya la nota publicada, el pasado 10 de octubre, por la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal, han mostrado también su “firme rechazo” al proyecto de nueva ley del aborto.

Este proyecto “lo promulga como un derecho, supone un atentado contra la igualdad al permitir el aborto de los discapacitados hasta los cinco meses y medio, permite que las jóvenes puedan abortar sin el consentimiento de sus padres y hará que los médicos que rechacen realizar abortos sean discriminados”.

Han recordado, en este sentido, que la Iglesia “acoge y ayuda a las mujeres en riesgo de abortar porque se encuentran solas y sin recursos, y a las que han abortado y padecen las consecuencias de esta decisión”.

En el encuentro, que se ha celebrado desde este pasado martes en Granada, Cáritas Diocesanas de Andalucía, coordinadas por la Cáritas Regional, han presentado su informe anual correspondiente al año 2021, que destaca el incremento de personas que se han beneficiado de su ayuda, que en 2021 fueron 284.140.

Las diez diócesis que hay en Andalucía cuentan con 1.243 Cáritas Parroquiales y 10.833 voluntarios. La mayor parte de los recursos se destinan a la acogida y la asistencia a personas y familias en sus necesidades más básicas. Pero también hay otros programas de atención a mayores, personas sin hogar y privadas de libertad, inmigrantes, comunidad gitana, empleo, personas con discapacidad, comercio justo, juventud, promoción de la mujer, o atención a la infancia.

Para cubrir todos estos servicios, Cáritas Regional de Andalucía y las Cáritas Diocesanas han invertido en 2021 más de 44 millones de euros. Estos recursos provienen en su mayor parte de las donaciones de fieles y otras fuentes privadas, un 71 por ciento frente al 29 por ciento que proviene de fuentes públicas.

La Asamblea ha dado también su plácet a la petición hecha por el Obispado de Córdoba para que siga su curso la Causa de Canonización del Obispo Osio de Córdoba (256-357), considerado santo en el culto de la liturgia bizantina ortodoxa, sin que aún se le dé tal consideración en la Iglesia Católica y en la liturgia latina.

La reunión ha comenzado con un recuerdo especial hacia monseñor Antonio Ceballos, fallecido el pasado 21 de septiembre. Era obispo emérito de Cádiz y Ceuta, de la que fue titular durante 17 años, y por él se ha ofrecido una misa por el eterno descanso de su alma.

Asimismo, en el primer día de la Asamblea se ha procedido a la inauguración de la Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía. Se erige en Granada, en la Abadía del Sacromonte, para promover “la investigación y la difusión de la historia de la Iglesia en Andalucía, con el fin de profundizar en el conocimiento de los orígenes cristianos que han configurado la identidad y la cultura andaluzas”.

Está formada por 30 miembros de reconocido prestigio y cuenta con una colección de estudios monográficos llamada Monumenta Christiana Baetica. Con especial interés en la etapa preislámica del Cristianismo en Andalucía, la Academia abarcará desde la Antigüedad a la edad Contemporánea, con estudios que comprenden Historia, Historia del Arte, Arqueología, Archivística, Arquitectura, Filología Árabe, Musicología y Antropología

CONGRESO DE PROFESORES DE RELIGIÓN

También la asamblea ha sido informada de los detalles del III Congreso de Profesores de Religión Católica de Andalucía, que se celebrará en Granada los días 19 y 20 de noviembre, con el título ‘Una asignatura para el siglo XXI’. Contará con la asistencia de 600 profesores de todas las diócesis andaluzas.

Será un lugar de encuentro, donde “reflexionar sobre el actual panorama educativo y sus oportunidades, intercambiar experiencias y celebrar la fe. También servirá para revitalizar la identidad y misión del profesorado andaluz de religión católica, abordar de manera actualizada los retos educativos” y “hacer visible que esta asignatura supone un gran beneficio para el sistema educativo y para la sociedad del siglo XXI”.