Salud

Andalucía alcanzará el pico de contagios de gripe en Nochebuena

Salud incluye por primera vez a los menores de 5 años en la campaña de vacunación: el 30% ya ha recibido la dosis

Inmunización
Una persona se vacuna contra la gripe en SevillaEduardo BrionesEuropa Press

Desde que arrancó la campaña de vacunación contra la gripe, a principios de octubre, más de un millón y medio de andaluces se han vacunado. Las mayores coberturas se han alcanzado en las personas de más de 65 años, que ya superan el 74%. En las residencias el porcentaje es incluso mayor, con el 84% de usuarios vacunados.

Por primera vez, en esta temporada el Sistema Andaluz de Salud (SAS) ha incluido a los menores de entre 6 meses y 5 años en la campaña de vacunación contra el virus de la influenza, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) por ser un grupo de riesgo al igual que los mayores. Hasta las fecha y según los datos de la Consejería de Salud, un 30% ya ha recibido la dosis.

La vocal de la Asociación Española de Vacunología, Rosario Cáceres, explica que es importante que los niños se vacunen contra la gripe ya que «son los que más transmiten el virus: tienen mayor carga viral y son una fácil fuente de contagio». Cáceres insiste en la importancia de la divulgación para animar a la población a vacunarse contra la gripe. Por ello, anuncia que desde el jueves se iniciará en las farmacias andaluzas un plan de refuerzo con carteles divulgativos. Esta iniciativa se suma a la puesta en marcha por el SAS, que ha instalado puntos de vacunación sin cita previa en aquellas zonas que no alcanzan las cifras medidas de cobertura.

Ignacio Salamanca, coordinador médico del grupo de investigación del Instituto Hispalense de Pediatría (IHP) apunta a que ahora es un buen momento para que los grupos de riesgo, como los niños, reciban la vacuna contra la gripe: «Lo peor está por venir», advierte. Salamanca, que trabaja en red con otros grupos de investigación del país, explica que según las predicciones de la Universidad Cataluña el pico de contagios llegará la semana del 21 de diciembre a Andalucía. «Los modelos matemáticos apuntan a que en Cataluña el pico se alcanzará hacia el 14 de diciembre y en Andalucía una o dos semanas después», subraya el investigador del IHP.

«La gripe no es solo cuestión de mayores, es una infección de niños», avisa Salamanca. En este sentido, recuerda que cada año 800 menores son hospitalizados debido a este virus y que 300 acaban en la UCI. «Esto es evitable con la vacunación», apostilla.

Desde el grupo de investigación de IHP llevan recomendando la vacunación en menores desde hace una década y «observamos una gran diferencia entre los que reciben el preparado y los que no: acuden menos a urgencias, tienen menos complicaciones en el caso de desarrollar neumonías y necesitan menos antibióticos», apunta Salamanca, que ofrece otro dato: «Como estimación, en temporada de gripe un 50% de las otitis infantil las produce este virus y una de cada dos podrían prevenir con la vacuna».

Otra razón para inmunizar a los más pequeños , prosigue este experto, es el tiempo de recuperación que necesitan después de padecer la gripe y las consecuencias que arrastran: «La recuperación de un niño escolarizado es lenta porque el sistema inmune está saturado. Tardan, de media, un mes».