Día de la Bandera

Moreno se reivindica como el referente del nuevo andalucismo: “Hay que preservar el legado y renovarlo”

El presidente de la Junta invoca a Rojas Marcos y recuerda a García Caparrós en el primer Día de la Bandera de Andalucía

Aunque esta mañana el cielo amenazaba lluvia no ha conseguido deslucir el primer Día de la Bandera de Andalucía, que se ha celebrado esta mañana en el palacio de San Telmo. Un día como hoy, hace 45 años, el cielo también amaneció encapotado pero no contuvo a esos dos millones de andaluces que salieron en tromba a las calles para reivindicar autonomía arropados con la bandera blanca y verde. Precisamente, ese espíritu andalucista integrador es el que se quiere reivindicar cada 4 de diciembre, desde este año de forma oficial Día de la Bandera de Andalucía. En el acto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recordado a “ese pueblo que se manifestó unido bajo una misma aspiración y una misma bandera”: “Aquel 4 de diciembre de 1977 miles de banderas blancas y verdes nos apelaban a nosotros mismos y proclamaban al mundo que Andalucía quería decidir su propio destino”, ha afirmado Moreno.

El presidente ha comenzado su discurso dando las gracias a Alejandro Rojas Marcos, fundador del Partido Andalucista (PA) y ex alcalde de Sevilla, por su idea de convertir el 4D en el Día de la Bandera y ha recordado a otros insignes andalucistas como Manuel Clavero, Rafael Escurero , Plácido Férnandez y, cómo no, a Manuel José García Caparrós. Este joven estudiante malagueño y sindicalista de CC OO fue asesinado hace 45 años en la manifestación por la autonomía andaluza. Como reconocimiento a su férrea defensa del autonomismo, el presidente de la Junta ha asegurado que “su nombre siempre tendrá un lugar destacado en la crónica democrática de Andalucía”.

Moreno ha conseguido renovar ese espíritu andalucista de hace 45 años y arrebatarle a la izquierda la “blanca y verde”. El discurso de Moreno ha girado en torno a la idea de que el andalucismo no tiene siglas y a Le ha dicho a Rojas Marcos que “da igual” quién de el último paso para alcanzar los propósitos si éstos se alcanzan y que “da igual quien entregase la bandera de Blas Infante a los niños que abrieron la manifestación del 4D si lo importante es que la bandera de Blas Infante la presidiera”. Tampoco ha tenido reparos en recordar la figura de García Caparrós y reconocer haberse reunido con las hermanas del sindicalista con motivo del recién aprobado Día de la Bandera. Gracias a personas como él y a los dos millones de personas que salieron a las calles ese 4 de diciembre de 1977, ha dicho Moreno, “hoy puedo ser presidente”. “Gracias a ellos, un niño que entonces apenas tenía siete años y que percibía que algpo importante pasaba, hoy puedo ser presidente de todos los andaluces, Gracias a ellos tenemos un Estatuto, un Parlamento y tenemos una Autonomía de Primera”, ha insistido. También ha llamado a preservar ese legado para las futuras generaciones y a “renovar y fortalecer el andalucismo por encima de todo”.

Gracias a ese andalucismo moderado, Moreno ha afianzado su liderazgo con una mayoría absoluta. Su estrategia para teñir de azul todo el mapa de la región en las próximas elecciones municipales seguirá siendo la misma: hacer suyas las banderas históricas del socialismo, además del andalucismo, los servicios sociales. En su discurso ha hecho hincapié en esta idea: “Nuestra bandera andaluza tiene el color blanco de la paz y la paz es tener un empleo, la salud, la educación, la protección de quien más lo necesita, el progreso económico, la igualdad y la cultura”.

El acto institucional ha estado conducido por la periodista Amalia Sánchez Candón , que participó en la manifestación del 4D de 1977 como una de las niñas que portó la bandera de Blas Infante. El punto emotivo lo ha puesto la poeta Rosa Díaz, que ha leído el manifiesto del Día de Andalucía y ha compartido sus vivencias personales de aquel 4D de hace 45 años. Atentos a sus palabras han estado numerosas personalidades que no han querido perderse el evento, como el consejero de Presidencia, Antonio Sanz; el presidente del parlamento andaluz, Jesús Aguirre; la consejera de desarrollo educativo, Patricia del Pozo; así como representantes de otros grupos parlamentarios, como el socialista Juan Espadas y la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, entre otros.

Tras el acto, se procedió al izado de bandera con la interpretación del Himno de Andalucía a cargo de la Escolanía de los Palacios en los jardines de San Telmo.