Empleo

El ERTE de la factoría sevillana de Renault terminará el 1 de enero

La planta prevé realizar todas sus cajas de velocidades para coches híbridos a partir de 2023

Detalle de un trabajador de la fábrica durante la visita a la planta del proyecto Re-Factory en el barrio de San Jerónimo
Detalle de un trabajador de la fábrica durante la visita a la planta del proyecto Re-Factory en el barrio de San JerónimoJoaquin CorcheroEuropa Press

Los sindicatos CCOO y UGT han señalado este martes la retirada del expediente de regulación de empleo (ERTE) que pesa sobre la factoría de Renault en Sevilla, extremo que anunciaba meses atrás la dirección de la empresa. En concreto, el director industrial mundial de Renault Group y presidente-director general de Renault Iberia, José Vicente de los Mozos, anunciaba a mediados de julio que antes de acabar este año, la empresa levantaría el ERTE con relación a su planta de Sevilla, donde prevé realizar todas sus cajas de velocidades para coches híbridos” a partir de 2023, de manera que su capacidad alcanzará el millón de cajas al año.

Este martes, CCOO ha asegurado que ha “conseguido que Renault retire el ERTE, una petición que realizó el sindicato a finales del mes de noviembre y que se hará efectiva el próximo 1 de enero de 2023″, tras la última modificación sustancial de condiciones de trabajo acordada con la dirección de la empresa, en la que se eliminaban los turnos susceptibles de paradas por ERTE al implantarse la línea de cajas de cambio DB 35 y DB 45 y el proyecto Refactory, que permitieron reubicar a los trabajadores y trabajadoras en estas nuevas líneas de trabajo.

Una recuperación de la actividad que, tal y como recuerda la Sección Sindical de CCOO en Renault Sevilla, “ha sido posible gracias a la firma del convenio 2021-2024, en cuya negociación CCOO reclamó como primer punto un plan industrial que garantizase el futuro de la fábrica y el empleo”. “Sin este acuerdo, los centros de trabajo estarían en una situación totalmente diferente, sobre todo en un contexto como el actual, por lo que se vuelve a demostrar que la presencia de CCOO en las empresas es imprescindible para consolidar y mejorar el empleo”, ha señalado el sindicato.

UGT, de su lado, señala que “la dirección de la empresa traslada que gracias a las nuevas adjudicaciones y a la puesta en marcha del centro Refactory, podría estar en condiciones de salir antes de ERTE, pero necesita tener días de flexibilidad que le puedan permitir afrontar paradas”, proponiendo para ello “aumentar el saldo negativo en la factoría de Sevilla a 40 días hasta el 31 de diciembre de 2023 y salir del ERTE el 1 de enero de 2023″. “Para UGT esto es una buena noticia, somos firmantes de los acuerdos que están posibilitando a las factorías españolas poder seguir navegando en estos tiempos tan difíciles para el sector del auto. La adjudicación de cajas y del Refactory a Sevilla no es fruto de la casualidad, es por el buen hacer de la plantilla y por los acuerdos alcanzados entre la dirección y UGT”.

“Desde UGT, vemos con buenos ojos salir del ERTE por lo que ello conlleva, pérdida de poder adquisitivo y problemas con el cobro de la prestación. Por estos motivos damos nuestro sí a la ampliación de bolsa que va a suponer el cobro del 100 por 100 en las futuras paradas de la factoría de Sevilla”, enfatiza UGT.