Política
El PSOE andaluz une su futuro al de Pedro Sánchez
Pese al malestar de algunos alcaldes con vistas a las municipales, la actual dirección no sigue los ejemplos de Page o Lambán y cierra filas con el Gobierno
La actual dirección del PSOE andaluz ha elegido «no hacer ruido» y ha optado por cerrar filas con el Gobierno de España en sus negociaciones con los independentistas catalanes. La portavoz parlamentaria del Grupo Socialista en la Cámara andaluza, Ángeles Férriz, fue ayer la encargada de mostrar el apoyo público a las decisiones tomadas por el presidente Pedro Sánchez y alabó la «coordinación» y la «información» que existe entre los socialistas andaluces tanto con la dirección federal del PSOE como con el propio Ejecutivo.
La postura de la actual dirección es la esperada, toda vez que contó con el apoyo de Ferraz para desbancar a Susana Díaz de la secretaría general del PSOE-A. Juan Espadas era el candidato de Sánchez y, además, forma parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
El problema reside en que los intereses electorales del PSOE andaluz se pueden ver comprometidos con decisiones como eliminar el delito de sedición o abaratar el delito de malversación a medida de los independentistas catalanes. Actualmente, el gran poder del PSOE reside en los ayuntamientos: tras las últimas elecciones municipales de 2019, los socialistas obtuvieron 458 alcaldías, frente a las 189 del PP. Además, gobiernan en las Diputaciones de Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba, Jaén y Granada. El Partido Popular solo lo hace lo propio en las de Málaga y Almería. Tras la debacle en las últimas elecciones autonómicas en las que Juanma Moreno obtuvo mayoría absoluta, la dirección que lidera Juan Espadas podría salir muy tocada si los resultados de las urnas el próximo mes de mayo no cumplen las expectativas.
Pese a todo, el PSOE andaluz no contempla la «vía Page o Lambán», que han criticado públicamente los acuerdos de su partido con ERC en el Congreso de los Diputados. Todo lo contrario. La portavoz parlamentaria defendió la reforma del Código Penal y la «legitimidad» del Gobierno y del Congreso de los Diputados para pactar las reformas legislativas que considere mediante «procedimientos ajustados a derecho». Es más, apuntó que se está tratando de convertir este asunto en «el gran tema nacional» cuando «la gente no me para en la calle para preguntarme por la malversación», justificó.
La también vicesecretaria general del PSOE-A negó igualmente debate interno dentro de la formación y defendió el diálogo con los secretarios provinciales andaluces por mucho que haya «gente empeñada en echarle muchos cubos de gasolina» encima a un debate que «se resolverá en el Congreso de los Diputados».
Ayer mismo, el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, aseguró que malversar dinero público para hacer algo «tan gravísimo como atentar contra la Constitución debería servir para agravar la pena» y no para rebajarla como se ha pactado. En la misma línea, el presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García-Page, apuntó el martes que «no es tolerable pactar con delincuentes su propia condena». El PSOE andaluz se desmarca de ambos y espera que en mayo no le pase factura en las urnas.
Férriz no valoró las palabras de sus compañeros de partido porque no «valora» las declaraciones del presidente de otra comunidad autónoma y se limitó a apuntar que «quien discrepe» de la reforma del Código Penal que plantea el Gobierno «lo que debe hacer es votar en contra», porque «esto es la democracia». Tampoco quiso comparar el trato de favor que reciben los líderes independentistas condenados por sedición con respecto a los exdirigentes socialistas pendientes de entrar en la cárcel por el fraude de los ERE.
Hay que recordar que la federación andaluza está ampliamente representada en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Entre los representantes se encuentra el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, miembro nato de la Comisión Ejecutiva al ostentar el cargo de presidente del Consejo de Política Federal o la vicesecretaria General, María Jesús Montero. También está el diputado nacional por Sevilla Alfonso Rodríguez Gómez de Celis como secretaria de Política Municipal; la diputada por Huelva en el Parlamento andaluz María Márquez como secretaria de Formación; la diputada nacional por Sevilla Beatriz Carrillo como secretaria de Movimientos Sociales, Diversidad y Mayores; la exalcaldesa de Montoro (Córdoba), Ana María Romero, como secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca; y la diputada por Málaga en el Parlamento andaluz María Nieves Ramírez Moreno como vocal.mas legislativas pactadas entre su partido y ERC en el Congreso de los Diputados y ha asegurado que “la gente no me para en la calle para preguntarme por la malversación”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar