Salud

Los niños ingresados por bronquiolitis ascienden a 245, 48 en UCI

Salud todavía no ha activado el plan de alta frecuentación

La bronquiolitis es un problema muy habitual en los niños pequeños y prematuros.
La bronquiolitis es un problema muy habitual en los niños pequeños y prematuros.EFEAgencia EFE

Andalucía sube el número de niños hospitalizados con bronquiolitis que se sitúa en 245 –frente a los 216 del pasado 2 de diciembre–, de los que 48 están ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), 14 más que en el último recuento.

Así lo indicaron ayer fuentes de la Consejería de Salud y Consumo, que precisó que por provincias son Sevilla, con 69 hospitalizados, 20 de ellos en UCI, y Granada, con 34 niños ingresados, tres en UCI, las más afectadas. Le siguen Málaga, que cuenta con 29 ingresados en camas convencionales y siete en UCI; Almería, 27 en planta y cuatro en UCI; Huelva, con 26 niños ingresados, cinco en UCI; Jaén con 25, y tres en UCI; Cádiz con 21, dos en UCI; y Córdoba, que registra 14 menores ingresados en camas convencionales, de los que cuatro están en UCI.

Pese a este aumento de ingresos, la Consejería de Salud todavía no ha visto necesario activar el plan de alta frecuentación. Recientemente, la consejera del ramo, Catalina Garcia, aseguró que «los centros sanitarios públicos de Andalucía están preparados para atender un incremento de la demanda». El Plan de Alta Frecuentación, que fue presentado en el Consejo de Gobierno el pasado mes de octubre, se pone en marcha para abordar de manera coordinada la previsible mayor demanda y el incremento de complejidad de los pacientes asistidos durante la temporada de otoño-invierno», apuntó García, que añadió que «la situación epidemiológica actual de nuestra comunidad autónoma viene caracterizada por la evolución de la pandemia SARS-CoV2 en la población». No obstante, explicó que «la situación es menos compleja que la del año pasado gracias al alto porcentaje de vacunación que la comunidad ha conseguido, con más del 95,5% de la población andaluza mayor de 12 años vacunada».