Sanidad

Los médicos de la privada pararán desde el 23 de enero en Andalucía si las compañías no negocian

Reclaman una actualización de sus retribuciones congeladas desde hace treinta años

Vacunación contra la covid en Sevilla
Vacunación contra la covid en SevillaMaría José LópezEuropa Press

Los médicos de la sanidad privada en Andalucía efectuarán paros o “jornadas de reflexión” en las que no atenderán a los pacientes de las compañías privadas si éstas antes no se avienen a negociar una actualización de sus retribuciones que, han denunciado, permanecen congeladas desde hace treinta años.

Así lo ha anunciado en conferencia de prensa el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Alfonso Carmona, acompañado por el presidente del Sindicato Médico de Sevilla, Rafael Ojeda, quien ha asegurado que un especialista cobra entre 15 y 17 euros por consulta y un médico generalista ocho euros.

Carmona ha asegurado que las retribuciones de las compañías de sanidad privada no actualizan las retribuciones a sus médicos desde el año 1992, cuando se estableció una retribución por consulta de, entonces, 2.000 pesetas, equivalentes a los 12 euros que se siguen pagando ahora.

El presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, que asegura que todos los colegios andaluces y el Sindicato de Médicos están unidos en esta demanda “por primera vez en cuarenta años”, ha asegurado que están dispuestos a dialogar con las compañías si esa actualización se hace en uno, dos o tres años, pero que es necesario abrir esa negociación de manera inmediata.

También ha advertido de que esos paros anunciados a partir del 23 de enero podrán extenderse a las intervenciones quirúrgicas y a las urgencias si esa negociación no empieza y progresa conforme a la “dignidad” de los médicos, de los que ha dicho que trabajan para las compañías “de forma anómala” con las actuales retribuciones.

Carmona ha asegurado que en los últimos treinta años ninguna compañía sanitaria ha dado pérdidas ni aún en el peor periodo de la pasada crisis económica y que las pólizas no han dejado de subir, mientras que los médicos ponen “la consulta, los instrumentos, el personal y la formación” para recibir a cambio “una parte de lo que paga el paciente”, una parte que, ha insistido, debe ser “más compensada”.

Igualmente ha pedido a los médicos de la sanidad privada que cuelguen en las puertas de sus consultas las cartas con la reivindicación que también se han enviado a las compañías y a los gerentes de los hospitales privados, entre otras instancias, y ha añadido que si algún médico es expulsado de alguna compañía por apoyar esta reivindicación que el resto de sus compañeros paren hasta que sea readmitido.

Carmona también ha denunciado las condiciones en las que trabajan los médicos de la sanidad privada, obligados a ver entre cuarenta y cincuenta pacientes porque “trabajan a volumen”, cuando no todos los pacientes necesitan el mismo tiempo en sus consultas.