Sanidad

La oposición en bloque critica la renovación de los 12.000 sanitarios en 2023

El PSOE tacha de “timo” el anuncio de la Junta, Vox habla de “chapuza” y Adelante lo considera una “mentira”

Médicos andaluces ante la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga para exigir la mejora de las condiciones asistenciales
Médicos andaluces ante la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga para exigir la mejora de las condiciones asistencialesALEX ZEA.ALEX ZEA.

La vicesecretaria general del PSOE-A, Ángeles Férriz, ha tachado este miércoles de “timo” y de “parche” la renovación anunciada por el Gobierno andaluz de 12.000 profesionales sanitarios cuyos contratos expiraban el próximo 31 de diciembre.

En una rueda de prensa en el Parlamento andaluz, la también portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha criticado así ese anuncio del Gobierno de Juanma Moreno que ha enmarcado en su “incapacidad de gestión” y el “desgobierno” que tienen sus miembros “porque están más preocupados de confrontar” con el Ejecutivo de Pedro Sánchez “que de solventar los problemas de los andaluces” en cuestiones como la sanidad pública, que “no funciona bien”, y “donde seguimos sin tener citas, con listas de espera intolerables y profesionales exhaustos”.

La dirigente del PSOE-A ha aseverado que “la respuesta” de Moreno a esta problemática “no puede ser” ofrecer un “timo” a los 12.000 sanitarios cuyos contratos vencen el 31 de diciembre. “Venden como remedio a los males de la sanidad andaluza que se renueve a 1.000 médicos durante un año y a 11.000 durante seis meses” en las restantes categorías profesionales, ha criticado Férriz, que ha acusado al presidente de la Junta de “mentir” con el “bufo” del anuncio de la “prórroga temporal” de dichos sanitarios.

Al respecto, ha subrayado que los sindicatos han advertido de que “las renovaciones solo se llevan a cabo si finalmente hay disponibilidad de gasto presupuestario para sustituciones en cada centro, si pueden justificarlo dentro de un programa Covid o de alta frecuentación, y en función de la categoría profesional”. En esa línea, la representante socialista ha acusado a Moreno de querer “seguir deteriorando la sanidad pública prorrogando la precariedad”, con “una estafa, un timo que cargarán de nuevo de propaganda y autobombo” por parte de la Junta, pero que se enmarca en la “hoja de ruta premeditada” de Juanma Moreno para “destrozar la sanidad pública, que es lo que le permite derivar millones a la privada”, según ha zanjado Ángeles Férriz.

VOX HABLA DE “CHAPUZA”

Por su parte, Vox ha considerado una “chapuza” la renovación de los contratos a 12.000 profesionales sanitarios por parte del Gobierno andaluz, ya que se hace en unos casos por un periodo de un año y en otro por seis meses, y ha reclamado que se hagan fijos. En rueda de prensa, el portavoz adjunto de Vox en el Parlamento andaluz, Javier Cortés, ha manifestado que la situación actual de la sanidad pública es “peor” que antes de la pandemia del coronavirus y se ha mostrado convencido de que la renovación de los contratos de esos 12.000 profesionales sanitarios se hace “para evitar una huelga” en enero, y que es una decisión “ante la campaña” de las elecciones municipales de mayo. Ha criticado que la mayoría de esos profesionales sanitarios sólo sea renovado por un periodo de seis meses, de manera que los contratos vencerán cuando pasen las elecciones municipales. “Simple y llanamente es una chapuza, y han tenido en vilo a 12.000 familias”, ha apuntado. A su juicio, se trata de un “abuso de temporalidad, que para nada soluciona el problema de la sanidad andaluza”, sino que lo que provoca es que exista “precariedad” laboral en los profesionales. “Es una operación de márketing”, ha apuntado Javier Cortés, quien ha recalcado que la realidad es que la sanidad pública se encuentra “colapsada” y el Gobierno andaluz no termina de adoptar las medidas necesarias para afrontar el problema.

ADELANTE LO CONSIDERA UNA “MENTIRA”

Adelante Andalucía ha calificado este miércoles como “una mentira” el acuerdo. La presidenta del Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, quien también lo ha hecho sobre el acuerdo transaccional que se somete este miércoles al Pleno del Parlamento entre la Junta de Andalucía y Clínicas Pascual, por el que se le abonaran 121 millones de euros a este grupo empresarial para que desista de una demanda judicial, respecto al cual ha señalado que “para evitar litigios pendientes le vamos a dar una salvajada”, así como que se trata de “una empresa que lleva recibiendo miles de millones, cientos de millones, desde hace años en conciertos”, un hecho que ha atribuido tanto a gobiernos socialistas como ahora del PP.

La parlamentaria de Adelante ha recordado que “las grandes movilizaciones” del personal sanitario han sido para “reclamar más inversiones y contrataciones” y lamentar que frente a esas demandas “nada de esto va a suceder” y con ello que “el PP está más interesado en invertir en empresas más que en salud pública, en el derecho a la equidad”. Mora ha estimado que el acuerdo entre la Junta de Andalucía y Clínicas Pascual revela de fondo “una falta de confianza mutua” y concluir seguidamente que “nos parece vergonzoso”, antes de reclamar “la necesidad de desprivatizar” la sanidad andaluza, así como que la propuesta de Adelante Andalucía es “ir acabando con los conciertos para invertir en sanidad pública entre un 10, un 15%”.

La parlamentaria de Adelante Andalucía ha estimado que los acuerdos de concertación sanitaria supone que “ninguno realiza funciones de salud pública”, una repercusión que solo reconoce al Servicio Andaluz de Salud tras sostener que “la prevención es fundamental para corregir las desviaciones de expectativas de vida”, punto en que ha recordado que “los andaluces vivimos cinco años menos”. “Esto no lo hace la empresa privada”, ha precisado Mora, quien ha considerado ese protagonismo de la sanidad concertada como un ejemplo de “nuestra condición de colonia que tiene Andalucía” y concluir que “el PP no tiene ningún interés en que salgamos de esta situación”.