Economía

Andalucía cierra el año con 4.300 empresas disueltas

La construcción es el sector más afectado debido a la subida de los costes de materiales por encima de un 30%

Dos albañiles trabajan en una obra
Dos albañiles trabajan en una obraNACHO GALLEGOAgencia EFE

Después de la pandemia del Covid-19, la economía se recuperó a una velocidad de vértigo. Sin embargo, la buena perspectiva de 2021 –cuando la economía española creció un 5,5% según los datos de contabilidad del INE– no duró demasiado. La crisis energética e inflacionista ha desacelerado la economía en el último trimestre de 2022 y, de hecho, las perspectivas que maneja la Comisión Europea es que se produzca un efecto de arrastre negativo en 2023. Para el año que viene, Bruselas solo prevé que el PIB español crezca un 1%.

En este contexto, las empresas andaluzas son de las que más se han visto afectadas. Según un estudio de Informa, Andalucía es la segunda comunidad con mayor número de disoluciones, solo por detrás de Madrid. A un mes de finalizar el 2022 se han contabilizado 648 concursos y 3.689 disoluciones en Andalucía, lo que supone un 42% y un 12% más respecto al mismo periodo de 2021.

Construcción y actividades inmobiliarias y Comercio son los dos sectores que un mayor número de procesos de ambos tipos acumulan en lo que llevamos de año en la comunidad andaluza, con 118 y 128 concursos y 1.064 y 748 disoluciones cada uno. Por provincias, Málaga y Sevilla concentran la mayor parte, con 124 y 189 concursos y 1.123 y 906 disoluciones respectivamente.

Solo en el mes de noviembre 95 empresas andaluzas han entrado en concurso de acreedores, las más importantes Abengoa Energía S.A. y Abengoa Agua S.A., con una facturación de más de 200 millones de euros (242 y 229 millones respectivamente). Además, otras 360 sociedades se han disuelto. De ellas, la que más ventas suma es Avícola Garrido García S. L, con 6,6 millones de euros.

«Somos pesimistas de cara al 2023 porque el sector está con fiebre», advierte Ana Estella Pérez, gerente del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP). Desde este organismo recuerdan que la subida extraordinaria de los precios de materiales de construcción, por encima de un 30%, comenzó en el segundo semestre de 2020. Y que, aunque esa subida «parece que se está moderando, no vamos a volver a los precios prepandemia», avisa Pérez. Para amortiguar la subida de costes, se buscaron herramientas que permitieran ejecutar los proyectos ya planificados. La Junta aprobó el decreto autonómico 4/2022, de 12 de abril para revisar los precios de los materiales y amortiguar ese sobrecoste de los proyectos topado a un 20%. Pero el Gobierno de España ha amenazado con un recurso de inconstitucionalidad.

«Es posible que en enero el decreto de la Junta no prospere y nos preocupa porque muchas empresas siguieron adelante con los proyectos gracias a esta herramienta de amortiguación de precios. En el caso de que el Gobierno la tumbe, muchas constructoras quedarían en números rojos», avisan desde CEACOP.

El 12 de enero acaba el plazo para que el Estado pueda recurrir el decreto andaluz de revisión de precios. «No pintan bien las cosas», reconoció recientemente la consejera de Fomento, Marifrán Carazo. Carazó avisa que sin revisión de precios se paralizarán muchas obras y seguirán quedando desiertas muchas licitaciones. En este sentido, recuerda que el Estado ya tiene paralizadas todas sus obras ferroviarias en Andalucía, entre ellas varios tramos del corredor mediterráneo.

Desde la Junta advierten de que si el Gobierno central presenta un recurso ante el Constitucional, se suspenderá automáticamente la aplicación del decreto andaluz de revisión de precios. Ante esta situación, la Junta ha aumentado hasta 110 millones de euros su presupuesto para revisión de obras, y ha encargado una nueva revisión del banco de precios antes de 2023 con el compromiso de volver a hacerlo de forma permanente.