Tribunales

Les arrestan por contrabando de tabaco valorado en 5,5 millones y les condenan a pagar 4

La Audiencia de Sevilla impone además penas de entre seis y 20 meses de prisión a nueve de los detenidos y de dos años y ocho meses al cabecilla. Hay un absuelto

Cae en Madrid un grupo especializado en el contrabando de picadura de tabaco
Cae en Madrid un grupo especializado en el contrabando de picadura de tabacolarazon

La Audiencia de Sevilla ha condenado a diez varones a diferentes penas de cárcel, principalmente por delitos de contrabando, pertenencia a organización criminal y contra la propiedad industrial, al pertenecer o participar de un “grupo organizado” dedicado al contrabando de tabaco “a gran escala”, hasta el punto de que se les intervino tabaco en cajetillas o picado a granel con un valor de mercado superior a los 5,5 millones de euros. Varios de ellos, además, son condenados a indemnizar a la Hacienda Pública con más de 4,1 millones de euros.

En una sentencia emitida el pasado 25 de noviembre y recogida por Europa Press, la Sección Séptima de la Audiencia declara probado que “por investigaciones realizadas por el equipo de delincuencia organizada (EDOA) de la Unidad Orgánica de la Guardia Civil de Sevilla, se tuvo conocimiento de la existencia de un grupo organizado de personas que podían venir dedicándose a presuntos delitos contra la salud pública y contrabando de tabaco a gran escala”, que operaría desde una finca “de difícil acceso” de El Castillo de las Guardas.

Tras intervenir la Guardia Civil esta red, según figura en la sentencia, “el total del tabaco intervenido fue de 129 cajas con el nombre American Legend, en total 64.500 cajetillas con una valor en el mercado de 267.675 euros”, más “29.400 kilos de tabaco picado a granel de cigarrillo rubio con un valor en el mercado de 5.292.000 euros”, toda vez que “la organización no contaba con autorización de la marca American Legend para usar sus logotipos en los paquetes, cartones y cajas”.

A cuenta de ello, la sentencia condena a José María L.M., Gonzalo F.D.C.D., Francisco F.S., Manuel L.M., Manuel G.G., Petros S., Theodoros P., Pedro G.M., Juan José D.C. y Rafael D.C., a penas que oscilan entre un mínimo de seis meses de cárcel, los 10 o 20 meses de prisión en otros casos y hasta un máximo de dos años y ocho meses de cárcel para uno de ellos, principalmente por delitos de contrabando, pertenencia a organización criminal y contra la propiedad industrial.

Además, Francisco F.S., José María L.M., Gonzalo F.D.C., Manuel L.M., Manuel G.G., Petros S. y Theodoros P. son condenados a indemnizar a la Hacienda Pública “por la deuda aduanera y tributaria” con 4.149.239 euros “más los intereses de demora tributarios”. Por contra, el también acusado José Luis L.C. resulta absuelto de los cargos que se le atribuían.