Primera piedra
El acelerador de partículas de Granada, clave en la búsqueda de energía limpia
El Ifmif-Dones es una infraestructura científica única en el mundo cifrada en unos 800 millones de euros
Con la puesta este lunes en Escúzar (Granada) de la primera de piedra del acelerador de partículas Ifmif-Dones, Granada se convierte en pieza clave del puzle internacional que busca energía limpia e infinita gracias esta infraestructura científica que explorará los materiales con los que alcanzar esta fuente energética ilimitada. El acto de esta tarde para la colocación de la primera piedra en este municipio de apenas mil habitantes ubicado a unos 28 kilómetros de Granada capital incluye la firma del memorándum de contribución entre España y Japón, que se suma así al proyecto, para el que ya han sellado su apoyo otros países como Croacia.
El Ifmif-Dones es una infraestructura científica única en el mundo cifrada en unos 800 millones de euros y que cuenta con financiación del Gobierno central y la Junta de Andalucía. A través de esta infraestructura se probarán, validarán y calificarán materiales para futuras centrales de fusión como DEMO, un prototipo de reactor de fusión de demostración. En la búsqueda de esta energía limpia, las instalaciones de Escúzar simularán el ambiente del reactor de fusión ITER para someter a esas condiciones a los materiales y determinar cuáles se comportan mejor.
El proyecto también cuenta con otros sistemas de enorme complejidad tecnológica como el circuito (lazo) de litio más grande construido o sistemas de irradiación de materiales. Esta instalación internacional única será además especialmente relevante en otras áreas de investigación y conocimiento que se beneficiarán de su tecnología como la medicina, la física de partículas, los estudios de física fundamental o la industria.
Según lo previsto, la explotación científica de las instalaciones del acelerador comenzará en 2033, fecha que marca el ritmo del resto de variantes. Comenzará entonces una fase de explotación científica que prevé algunos años de experimentación hasta que se obtengan los primeros datos útiles para DEMO, tras lo que se seguirá trabajando durante las siguientes décadas.
Un estudio de impacto socioeconómico elaborado hace unos años estimó que la producción en España superará los 6.000 millones de euros y que los empleos creados en la vida útil del acelerador superarán los 50.000. Aunque el principal impacto será la capacidad transformadora del proyecto, las estimaciones apuntan que Andalucía aumentará su producción de bienes y servicios en más de 4.000 millones. La infraestructura servirá para crear unos mil puestos de trabajo al año.