Tribunales

Seis meses de prisión por agredir a tres sanitarias

La mujer reaccionó con violencia en un hospital de Almería por considerar que su madre no estaba bien atendida

Casi 600 trabajadores de la Sanidad han sufrido alguna agresión en el desempeño de su función durante el año 2021
Casi 600 trabajadores de la Sanidad han sufrido alguna agresión en el desempeño de su función durante el año 2021Efe

El Juzgado de lo Penal número 5 de Almería ha condenado a seis meses de prisión a una mujer por agredir física y verbalmente a tres sanitarias en un hospital de la capital almeriense tras considerar que su madre, una anciana hospitalizada en el centro, no estaba bien atendida. La sentencia, consultada por EFE, declara probados unos hechos que tuvieron lugar sobre las 16:30 horas del 16 de mayo de 2019 en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería.

En ese momento realizaban su trabajo las víctimas, dos auxiliares de enfermería y una enfermera, a las que la acusada, una mujer natural de Lérida, comenzó a gritar y les dijo: “Sois unas potras, no sabéis hacer vuestro trabajo, os tengo ganas”. Mientras manifestaba esto, la mujer comenzó a aproximarse “agresivamente” a las sanitarias y propinó un empujón a una de las auxiliares y manoteó a la enfermera. Además de provocar lesiones físicas a una de las víctimas, las tres sanitarias tuvieron que “coger una baja por razones de ansiedad” a causa de la agresión. Durante la vista oral, la acusada manifestó que había acudido al hospital a ver a su madre de 81 años, que su progenitora le había dicho que no se encontraba bien y tenía la bata “encharcada de sangre”.

Aseguró que había reclamado la asistencia de algún médico y que las víctimas, en lugar de llamar a un médico, se pusieron a asear a su madre, sin que éstas hicieran caso de esperar a un facultativo antes de hacer esto. Negó los insultos o que tuviera “contacto directo con ellas”, y que únicamente “alzó la voz” porque su madre “no estaba bien atendida”, ante lo que llegó un guarda de seguridad que la instó a bajar “el tono de voz”.

Frente a esto, la juez destaca el “relato coincidente y detallado” de lo sucedido ofrecido por las víctimas, quienes apuntaron que cuando quisieron ver el origen de la sangre, la acusada “se negó a ello, diciéndoles que sólo se lo permitiría a un médico”. Apostillaron que “dado que no podían” ver de dónde procedía la sangre, optaron por quitar la sábana mientras llegaba el facultativo, lo que les permitió comprobar que era “consecuencia de la vía que tenía puesta” la madre de la acusada en un brazo.

Precisaron que la mujer se negó a que “recogieran las sábanas manchadas de sangre, dado que eran una prueba de su mal trabajo”, y que ésta mantuvo una “actitud violenta y agresiva”, a las que se dirigió “a grandes voces, sin respetar la presencia del otro paciente y de sus familiares”.

Incidieron en que “las insultó y amenazó con toda clase de palabras, llegando a agredir con las manos” a dos de ellas, así como que una de éstas últimas tuvo que ser asistida en el propio hospital. Finalmente, la acusada ha sido condenada a seis meses de prisión por un delito de atentado a funcionario público sanitario; al pago de una multa de 40 días, con cuota diaria de 6 euros, por un delito leve de lesiones, y a un mes de multa, a razón de 6 euros al día, por un delito leve de maltrato de obra sin causar lesión. La sentencia no es firme y puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Almería.