Sequía
Andalucía comenzará a levantar restricciones de agua
Los comités de sequía se reúnen para mejorar las dotaciones de riego y abastecimiento
Los comités de sequía de las cuencas andaluzas se reunirán a partir de este martes para acordar de forma generalizada una mejora de las dotaciones para riego y abastecimiento gracias a las prolongadas lluvias de las últimas semanas, aunque las necesidades serán diferentes en función de las zonas. El comité de sequía de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, que afecta a las zonas donde la falta de agua era más importante, se reúne este martes, con la previsión de rebajar las restricciones que estaban vigentes en provincias como Málaga, que ha multiplicado sus reservas.
Sin embargo, las decisiones serán diferentes en función de las necesidades de las distintas zonas, han informado fuentes del Ejecutivo andaluz. De hecho, el levante almeriense y Níjar siguen en situación de emergencia por falta de agua. El miércoles se reunirá el comité de sequía de la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras, y el jueves habrá una reunión telemática del comité del Guadalete-Barbate, para actualizar las medidas que se acordaron hace poco.
Los comités de sequía se iban a celebrar a principios de marzo, pero la Junta de Andalucía decidió posponerlos por las lluvias generalizadas que se estaban produciendo, para que las medidas en riego y abastecimiento fueran lo mejores posibles. El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ya avanzó que las dotaciones para riego y abastecimiento iban a mejorar gracias a las precipitaciones. El Gobierno andaluz ha indicado que la mayor parte de las demarcaciones tendrán “buenas noticias”, aunque advierte de que las lluvias han sido desiguales a lo largo de toda Andalucía.