Sanidad

Andalucía implantará la teleconsulta antes de diciembre para mejorar la atención primaria

Atenderá el médico de familia disponible para agilizar para reducir las esperas

La consejera de Sanidad, Catalina García
La consejera de Sanidad, Catalina GarcíaEuropa Press

La tecnología para abordar la saturación de la atención primaria. Andalucía implantará antes de diciembre la teleconsulta con el médico de cabecera disponible -salvo que el paciente quiera el suyo asignado expresamente- para reducir las esperas.

En "La mañana de Andalucía con Jesús Vigorra" de Canal Sur Radio, la consejera del ramo, Catalina García, admitió que en la sanidad "no estamos mejor” a pesar de los esfuerzos. Tras las vacaciones de verano, "los hospitales están al 100% y los que están con lista de espera están con autoconcierto, reduciendo plazos". En enero, hay acuerdos marcos para reducir listas de espera en hospitales más tensionados.

El diagnóstico de la situación es el "déficit de profesionales". "Las jubilaciones no se pueden cubrir. Respecto a 2018, hay un 20% más de indicaciones pero no lo suficiente para cubrir todo", señaló la consejera.

"En la atención primaria, se empezará a normalizar tras vacaciones entre comillas. Este trimestre se pondrá en marcha la teleconsulta para tener más accesibilidad. No será con su médico de familia estrictamente, sino con el disponible. Se abrirá la teleconsulta y será accesible a muchas personas", dijo Catalina García. "Tenemos la historia digital que puede ver cualquier profesional". La teleconsulta se implantará "antes de diciembre". Actualmente, se puede elegir cita presencial o telefónica.

La medida se ejecuta ya en la sanidad privada y en el servicio de Urgencias de la Comunidad de Madrid. Se ha hecho una prueba piloto en el servicio de Dermatología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

"La consulta presencial está de media en 3,5 días pero no en todos los distritos", indicó la consejera.

La dirigente negó la privatización de la sanidad pública: “Hay más profesionales que nunca, mejor pagados que nunca y con el mayor presupuesto de la historia”.