Sequía
Andalucía, "al nivel de Israel" en gestión de agua
La comunidad tiene el 86% de su regadío con técnicas de riesgo localizado
El secretario general de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), Pedro Parias, se ha mostrado este martes convencido de que no habrá restricciones de agua en las grandes ciudades andaluzas, pero ha advertido de que "sí puede haber problemas en municipios más pequeños".
Así lo ha señalado en una entrevista en Canal Sur Televisión, en la que ha apuntado que la mayoría de las grandes capitales están "enganchadas" a los embalses que se gestionan de acuerdo a los planes de sequía donde se les da una garantía para que, al menos, tengan uno o dos años de agua. En este sentido, ha precisado que Sevilla cuenta con 200 hectómetros cúbicos en sus embalses actualmente, lo que representa "casi dos años" de agua. En Granada, según ha explicado, "no tiene ningún problema", aunque ha apuntado que "en Jaén puede que haya más problemas, pero tirarán de recursos convencionales de pozo".
Por su lado, los municipios más pequeños "sí pueden tener problemas", especialmente ha señalado la costa y la sierra, "donde las fuentes tradicionales, que son manantiales o pozos, se han agotado".
No obstante, Parias ha señalado la sequía "tan larga" que se vive, teniendo en cuenta que, desde 2014, está lloviendo por debajo de la media, pero se ha mostrado orgulloso de la gestión del agua que se hace en Andalucía. "La comunidad tiene el 86% de su regadío con técnicas de riesgo localizado. Esto no pasa en el mundo entero. Estamos a nivel de Israel", ha apuntado.
En este punto, Parias ha indicado que Andalucía ha llegado "al máximo" en la superficie de regadío, al tiempo que ha señalado "la parálisis inversora" por parte del Gobierno central en este asunto. "El Ministerio no está por la labor de hacer obras de regulación, trasvases u obras que incrementen los recursos", ha indicado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar