
Historia
Esta ciudad española es la única fuera de EEUU que celebra oficialmente el 4 de julio
Un militar español, clave en la independencia de EEUU es natural de este municipio malagueño

La localidad malagueña de Macharaviaya estrecha este sábado sus lazos con EEUU gracias a la celebración, un año más, del Día de la Independencia con una serie de actividades en torno a la figura del militar español Bernardo de Gálvez, figura clave en la guerra de ese país contra Gran Bretaña.
El homenaje a De Gálvez, nacido en 1746 en Macharaviaya, incluye un desfile histórico, un acto institucional, el izado de banderas y la recreación de la batalla de Pensacola (EEUU), uno de los episodios en los que resultó decisiva la participación de este militar.
Las calles del casco histórico de este municipio se convertirán en un escenario del siglo XVIII, y el programa incluye otras actividades culturales, musicales y gastronómicas, mientras que para culminar la jornada se celebrará un espectáculo piromusical.
En la organización de los actos participa, además del Ayuntamiento, la Orden de Caballeros y Damas de Gálvez, que desde 2009 trabaja para difundir esta figura histórica en España, donde consideran que goza de menor reconocimiento que en EEUU, donde cuenta con un retrato en el Capitolio y la ciudad de Galveston tiene este nombre en su honor.
Macharaviaya es actualmente la única ciudad fuera de EEUU que celebra oficialmente el 4 de julio, por lo que esta conmemoración adquiere un carácter único en Europa y el resto del mundo.
La victoria de De Gálvez sobre los ingleses en Pensacola se consideró tan decisiva para la independencia que en el desfile de los vencedores marchó junto a George Washington, primer presidente de EEUU, por las calles de Filadelfia.
El militar español recibió por esa contribución el 16 de diciembre de 2014 la ciudadanía honoraria de EEUU, que le concedió el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, y que se sumó a otros homenajes como una estatua ecuestre en el centro de Washington DC que fue inaugurada en 1976 por el rey Juan Carlos I
✕
Accede a tu cuenta para comentar