Economía

Buena Semana Santa turística: más plazas de avión para viajar en Andalucía que en 2019

Las compañías áreas han incrementado el número de asientos disponibles en los meses de marzo, abril y mayo con respecto al año prepandemia

Contraluz de la Virgen de la Esperanza de Triana, en la Semana Santa en Sevilla. Joaquín Corchero / Europa Press
Contraluz de la Virgen de la Esperanza de Triana, en la Semana Santa en Sevilla 2022. Joaquín Corchero / Europa PressJoaquin CorcheroEuropa Press

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha avanzado que las compañías aéreas han puesto a disposición, en los meses de marzo, abril y mayo, "280.000 plazas de asientos de avión más para Andalucía que en 2019", un dato "relevante" que, a juicio del consejero, "pone de manifiesto unas buenas expectativas para la Semana Santa", aunque "no signifique que se haya recuperado totalmente la conectividad".

Aunque aún no hay "datos de contratación previas" para Semana Santa, el consejero es optimista porque "lo que ha ocurrido en los últimos ocho o diez años es que ha evolucionado el hábito del consumidor hacia las reservas de última hora".

"Pero sí que hay datos relevantes relacionados con las plazas de avión que las compañías aéreas ponen a disposición con destino a Andalucía. Así, en marzo, abril y mayo de este año hay 280.000 plazas más de las que hubo en 2019, el mejor año de la serie histórica. Dato que pone de manifiesto la expectativa de que vamos a tener una Semana Santa que nunca hemos tenido, si nos respeta la meteorología", ha detallado.

No obstante, ha asegurado que este dato "no supone que se haya recuperado la conectividad total", pero "sí que estamos dando pasos de gigante en el objetivo para este 2023 de recuperar la conectividad directa con la mayor parte de los destinos europeos y mundiales".

"Ese es un elemento que nos refuerza mucho de cara a estas buenas expectativas que tenemos para la Semana Santa. Por ello, con una buena meteorología podremos tener la mejor época de la historia", ha subrayado.

Reservas de última hora

Asimismo, Bernal ha incidido en que "se depende de las reservas de última hora", una cuestión "inevitable", ya que "cada vez más las decisiones de compra no están en los canales tradicionales", toda vez que ha señalado que a través de un estudio de Turismo de Andalucía se ha conocido que "el 66% de las decisiones de compra en las familias se producen por los clientes de entre 18 y 25 años".

"Entonces, es normal que estos hábitos de compra también se hayan modificado en los últimos años. Cada vez se informan en diferentes canales y ellos compran de otra forma. Estamos hablando de compras entre una y dos semanas previas al disfrute de sus vacaciones, eso para nosotros es última hora y a veces es muy complicado conocer cuáles son las tendencias hasta que esa semanas anteriores", ha concluido.