Medio Ambiente

Los ecologistas prevén vertidos más graves del buque accidentado en Gibraltar

Verdemar denuncia la “falta de transparencia” y la “descoordinación”

El buque granelero 0S 35. EFE/A.Carrasco Ragel.
El buque granelero 0S 35. EFE/A.Carrasco Ragel.A.Carrasco RagelAgencia EFE

El grupo conservacionista Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado la “falta de transparencia” de los gobiernos de Gibraltar y de España a la hora de informar sobre la situación del buque ‘OS 35′, varado en la cara Este del Peñón, y ha asegurado que “con toda seguridad, habrá vertidos mucho más graves” de los que han sido controlados.

En un comunicado, el grupo ecologista ha considerado que “es necesario informar con transparencia” y ha lamentado que “estos hechos se repiten continuamente debido al colapso del puerto de Gibraltar y las aguas que utiliza al este y en la Bahía de Algeciras”.

Ecologistas en Acción recuerda los naufragios del New Flame, Samotraki o del carguero Fedra, que encalló en la pared del peñón y estuvo vertiendo toda la carga de fuel pesado que necesitaba para la navegación. Los vertidos se extendieron por la Bahía de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar.

Por ello, exige a Gibraltar descongestionar la zona de buques peligrosos junto a la Zona de Interés Comunitario del Estrecho Oriental y la Bahía de Algeciras, al tiempo que ha denunciado la “descoordinación” del Sistema Nacional de Respuesta integrado en el Plan Nacional de Salvamento.

En palabras de Antonio Muñoz, portavoz de Verdemar–Ecologistas en Acción de Campo de Gibraltar, “no es de recibo que la Capitanía Marítima de Algeciras active el Plan Nacional de Salvamento Marítimo sin especificar su fase e identificación a su coordinador general”.

Dando por supuesto que se activó la Fase 3, Ecologistas en Acción echa en falta la presencia en Algeciras de la ministro de Transportes y Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Raquel Sánchez, además del director general de la Marina Mercante, Benito Nuñez.