Medio Ambiente

Gibraltar prueba nuevos métodos alrededor del buque

Unos 25 barcos de La Línea siguen amarrados después del accidente

El OS35 hundido en Gibraltar con vertido a su alrededor. GOBIERNO DE GIBRALTAR
El OS35 hundido en Gibraltar con vertido a su alrededor. GOBIERNO DE GIBRALTARGOBIERNO DE GIBRALTARGOBIERNO DE GIBRALTAR

El Gobierno de Gibraltar informó de que “las tareas para limpiar y mitigar el impacto de la fuga de petróleo residual del OS 35 han continuado con intensidad durante todo el día”. Con el fin de comprobar en qué medida ayuda a frenar el flujo de nuevos escapes de petróleo de la barrera que rodea el buque “se ha desplegado un material especial de colágeno con fibras absorbentes en su interior. Los resultados iniciales son positivos y esta tarde se realizará otra prueba con el mismo material”, señaló el Gobierno del Peñón.

Los equipos de buceo están inspeccionando el OS 35 para intentar identificar el origen de la continua filtración de combustible y mitigarla en la medida de lo posible. “Todo apunta a que el petróleo sale ahora a un ritmo más lento que ayer”, indicaron

Preparativos para comenzar la limpieza en Seven Sisters

El Ministerio de Medio Ambiente de Gibraltar está construyendo un sistema de andamiaje para permitir el acceso seguro de personal y equipamiento a la zona Seven Sisters, de manera que se pueda realizar mañana una operación de limpieza exhaustiva. El Ministerio de Medio Ambiente está en contacto directo con asociaciones locales para coordinar la respuesta y agradece su apoyo.

Se desaconseja la pesca

Hasta nuevo aviso, se recomienda encarecidamente que se suspenda toda actividad pesquera y que la población se abstenga de consumir marisco capturado recientemente en la zona. El Ministerio de Medio Ambiente está recogiendo muestras de peces y agua de mar para analizarlas.

El abastecimiento de combustible sigue suspendido

Dado que los recursos del puerto se concentran en las labores de limpieza, las operaciones de abastecimiento de combustible continúan suspendidas. El Capitán del Puerto revisará esta disposición mañana, señaló el Gobierno británico.

Por otro lado, unos 25 barcos marisqueros artesanales de La Linea de la Concepción (Cádiz) están amarrados a puerto, sin poder trabajar, desde que el pasado 29 de agosto, en buque “OS 35″ colisionara con otro barco y quedara varado, cargado de combustible, frente a las costas de Gibraltar. ”No podemos cuantificar las pérdidas porque no sabemos cuánto tiempo más va a durar esta situación”, dice a EFE José Carlos Escalera, administrador de la organización de productores pesqueros del puerto de La Atunara.

De su lado, el grupo conservacionista Verdemar Ecologistas en Acción ha alertado de que el vertido de fueloil procedente del buque ‘OS 35′, semihundido frente a la cara este de Gibraltar, pone en riesgo miles de hectáreas protegidas por la Unión Europea. En un comunicado, el colectivo ecologista ha advertido de que los vertidos del buque granelero ya han llegado a las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) en la demarcación marina del Estrecho Oriental, Occidental y a las Marismas del Palmones. Esta región biogeográfica mediterránea-atlántica de la Red Natura 2000 conserva endemismos de alto valor ecológico que el continuo naufragio de buques está poniendo en riesgo.