Medio Ambiente

Continúa la limpieza del vertido en Algeciras, que también demandará al barco

El Ayuntamiento de La Línea presenta en el Juzgado de lo penal la denuncia por los hechos del OS 35

Operarios municipales continúan con la limpieza en la playa del Rinconcillo de Algeciras (Cádiz). EFE/A. Carraso Ragel
Operarios municipales continúan con la limpieza en la playa del Rinconcillo de Algeciras (Cádiz). EFE/A. Carraso RagelA.Carrasco RagelAgencia EFE

La limpieza de los restos del vertido del buque varado al este de Gibraltar desde el accidente del pasado 29 de agosto, el ‘OS 35′, continúan esta mañana en Algeciras, donde su alcalde, José Ignacio Landaluce, ha declarado que demandarán a los responsables del barco.

Operarios municipales están desplegados en la playa del Rinconcillo, donde se han detectado restos del vertido en pequeñas cantidades, aunque esparcidos por toda la playa.

Los técnicos de la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMA) están recogiendo muestras y determinarán lo antes posible si las aguas son aptas para el baño.

Esas muestras, explica el alcalde algecireño, servirán también para aportarlas a la demanda que el Ayuntamiento presentará contra los responsables del buque.

Landaluce ha criticado la gestión de las autoridades gibraltareñas por haber llevado a cabo el encallamiento del buque “de manera inadecuada”, ya que “tendría que haberse llevado al puerto de Gibraltar y cerrar la bocana” o bien al muelle de Crinavis, en San Roque, “donde se puede cerrar la bocana y no contamina más que el agua de dentro del recinto, que se absorbe con más facilidad”

Sin embargo, lamenta que se encuentre “en una zona que forma parte de la Red Natura 2000, frente a Catalan Bay, en Gibraltar”.

Además, el regidor ha criticado que “tardaron tres días” en aceptar la ayuda de Salvamento Marítimo de España, “referente mundial en esta materia”.

Respecto a las actuaciones más recientes, considera que “se perdieron días preciosos de poniente para hundir la popa del barco y esperaron a que soplase levante”, además de “retirar la barreras anticontaminantes”.

“El barco tiene muchísimas tuberías en su interior que contienen combustible y lubricante y además está roto y sigue soltando contaminación”, sostiene Landaluce.

Por otra parte, técnicos de la AMA han explicado que la barrera anticontaminante ubicada en la zona de Palmones, en Los Barrios, ha aparecido rota, con un corte limpio que hace sospechar que se trate de un acto intencionado.

Por su parte, el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, ha recordado que desde el martes está activa la situación 1 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral (PECLA) y que los técnicos de la Junta vigilan el litoral del Campo de Gibraltar de manera continuada.

La información que manejan esta mañana es que no existen nuevas manchas en la lámina de agua, con lo que no se espera la llegada de nuevos vertidos a la costa.

Por su parte, el alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, ha señalado que este jueves han presentado una denuncia ante los Juzgados de lo Penal por los hechos ocurridos con el buque OS 35, hundido en Gibraltar a unos 300 metros de la costa linense, y sus consecuencias.

Cabe recordar que en la madrugada del 30 de agosto el buque tonelero OS 35 protagonizó un accidente con un barco metanero y quedó varado en Gibraltar, a unos 300 metros de La Línea. Con un boquete por debajo de la línea de flotación de 10x4 metros, la proa del buque quedó hundida sobre el fondo marino, con unos 17 metros de profundidad. Actualmente, tras una operación controlada, el barco se encuentra completamente hundido y apoyado en el fondo del mar sobre un lecho arenoso.

Tan sólo tres días después del accidente, el 2 de septiembre, llegaban hasta las playas de La Línea los primeros restos de vertido procedentes del OS 35, lo cual se ha repetido esta misma semana a pesar de que desde Gibraltar se asegura que se ha extraído todo el combustible bombeable que había en el interior del barco.

Como consecuencia de estos hechos, los caladeros de La Línea, ubicados en cuatro zonas diferentes y dedicados en su mayor parte al marisqueo, se encuentra cerrados a la espera de que los análisis que la Junta realiza continuamente de resultados que aporten garantías de seguridad alimentaria.

El Ayuntamiento, una vez reunidos con los sectores perjudicados, como empresarios, chiringuitos o pescadores, anunció el 13 de septiembre una denuncia judicial contra las compañías armadora y aseguradora del OS35, la cual se ha presentado formalmente este jueves.

En declaraciones a los periodistas, Franco ha explicado que el objeto de la denuncia es iniciar el correspondiente expediente en sede judicial, así como poder tener acceso a determinada documentación que ahora mismo al no estar el Ayuntamiento personado no puede tener acceso.

Además, el alcalde ha explicado que se ha celebrado una nueva reunión semanal con los distintos sectores afectados por los vertidos que se están produciendo por el buque OS 35. En este sentido, ha afirmado que la semana próxima se realizará otro encuentro y se estudiará si se precisa tener una reunión con el delegado de Pesca.

“La situación es de calma tensa, ya que los caladeros están cerrados y se están produciendo daños tanto a la economía como a la imagen de la ciudad”, ha indicado Juan Franco.

Finalmente, en cuanto a la situación de la costa, ha explicado que se están realizando actuaciones conjuntas entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía y “ahora mismo las playas se encuentran en perfecto estado y se expectante ante la situación”.