Medio Ambiente

Prohibida la recolección nocturna del olivar superintensivo por sus “efectos negativos” sobre la avifauna

Un estudio concluye que las medidas disuasorias que se han aplicado no funcionan

Aves muertas entre las aceitunas recolectadas
Aves muertas entre las aceitunas recolectadasEcologistas en AcciónEEA

Un estudio del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) desarrollado a petición de la Consejería de Agricutura, bajo el título «Impacto de la recolección mecanizada nocturna de olivar en seto sobre la avifauna», y en el que participaron también la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) y la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), ha demostrado que la recolección nocturna en olivares en seto produce “efectos negativos sobre determinadas especies de aves” y que estos efectos “no se han reducido con las medidas disuasorias que se han experimentado hasta ahora”. De hecho, en las conclusiones se expone que “en el 30% de las superficie controlada” el éxito de las medidas fue “nulo o muy bajo”.

En concreto, se realizaron un total de 44 controles de campo en un total de 137 hectáreas representativas, en las que se avistaron un total de 8.127 aves de 66 especies diferentes. Según la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, el estudio demuestra que los olivares en seto albergan una importante avifauna, similar en número de especies y cantidad a la de otros sistemas de cultivo de olivar tradicional. “Este resultado es muy importante, ya que permite poner en valor los nuevos sistemas de cultivo intensivos y en seto como hábitats de gran importancia desde el punto de vista de la avifauna”, señala. Es por ello que la dirección general de Política Forestal y Biodiversidad ha emitido una resolución que prohíbe en la temporada 2022-2023 la recogida nocturna de aceituna en olivares superintensivos.

La Administración, que cumple con las disposiciones establecidas en las Directivas sobre aves y hábitats, explica que reconsiderará la decisión si aparece una tecnología apropiada y si nuevos ensayos demuestran que es compatible esta práctica agraria con la conservación de la biodiversidad. “Si como consecuencia de futuros estudios específicos se consiguen métodos suficientemente contrastados y seguros para evitar los daños producidos por las cosecha nocturna en olivar en seto, esta resolución podrá quedar sin efecto mediante otra resolución donde se contemple el uso obligatorio de dichos métodos”, concluye la resolución.

Andalucía es lugar de paso de millones de aves migradoras que, procedentes de latitudes más elevadas de Europa, anualmente cruzan el Estrecho de Gibraltar para pasar el invierno en África. Otras muchas aves migradoras se quedan a invernar en las zonas más templadas de la ribera mediterránea. En estas zonas muchas plantas silvestres han coevolucionado con las aves, y fructifican coincidiendo con la época de la migración y la invernada. Las aves se benefician porque comen los frutos y las plantas porque se diseminan sus semillas. Son ejemplos de esta coevolución tanto el acebuche (Olea europea var. silvestris) como su forma domesticada, el olivo (Olea europea). También se alimentan en los olivares las aves insectívoras, y todas ellas y otras muchas especies los usan como dormideros. En grandes regiones agrícolas los olivares constituyen las únicas zonas arboladas que dan cobijo y reposo a numerosas especies de las aves silvestres.