Medio Ambiente

Fuga de fueloil bajo en azufre que estaba retenido en el granelero OS 35

Tras el hundimiento controlado de la popa, se desprendieron pequeños restos del barco en la Bahía de Gibraltar que han llegado a La Línea

Trabajadores municipales en la playa de Santa Bárbara en La Línea con restos del vertido del OS 35 a 20 de septiembre del 2022 en La Línea (Cádiz, Andalucía, España)
Trabajadores municipales en la playa de Santa Bárbara en La Línea con restos del vertido del OS 35 a 20 de septiembre del 2022 en La Línea (Cádiz, Andalucía, España)Nono RicoNono Rico

El Gobierno del Peñón informó de que “la Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority, GPA) se está esforzando para mitigar en la medida de lo posible el impacto del vertido en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar (British Gibraltar Territorial Waters, BGTW), tras una fuga de fueloil bajo en azufre que estaba previamente retenido en el granelero OS 35″.

“Lamentablemente, el petróleo se alejó del buque antes de que el tiempo amainara lo suficiente como para permitir el redespliegue de la barrera que lo rodeaba y que fue retirada durante el fin de semana. Actualmente, se está llevando a cabo la recolocación de la barrera para circunvalar el OS 35. El fueloil vertido representa volúmenes no bombeables a bordo, así como residuos de suciedad de los depósitos de combustible. Por desgracia, esta fuga era inevitable y previsible”, señala.

La GPA, junto con los organismos asociados, entre ellos el Ministerio de Medio Ambiente, y en estrecha colaboración con sus homólogos en España, “ha centrado todos sus recursos en las operaciones de limpieza, tanto desde tierra como en el mar”.

Como medida de precaución, las dársenas deportivas del Puerto de Gibraltar han sido cerradas con barreras. También se han desplegado barreras en forma de J en Levante y dentro de la Bahía.

El Departamento de Medio Ambiente ha desaconsejado el baño en Camp Bay y en Little Bay.

A ambos lugares han sido movilizados los equipos de limpieza de playas. Toda actividad pesquera queda suspendida hasta nuevo aviso.

Otras manchas residuales

En relación a los trabajos medioambientales tras el hundimiento de parte del buque que estaba semihundido en la Bahía de Gibraltar, el Gobierno del Peñón también señaló que “la operación Salvor, aprobada por la Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority, GPA) para hundir la popa del buque se desarrolló según lo previsto” y “desde el sábado por la mañana, el OS 35 está seguro en el lecho marino arenoso, lo que lo sitúa en la mejor posición para resistir las condiciones meteorológicas adversas y para que puedan desarrollarse las operaciones de recuperación a partir de ahora”.

“La barrera que rodea al buque se retiró tal y como estaba previsto. El actual oleaje alrededor del buque imposibilita por el momento su sustitución. La situación está en constante revisión para que pueda reemplazarse en cuanto sea seguro hacerlo”, añadió el Gobierno de La Roca.

“La GPA ha supervisado continuamente la situación del OS 35 durante estos últimos días. Como cabía esperar, el domingo y el lunes se produjeron ligeras manchas de combustible residual y se desprendieron pequeños restos del barco. La mayor parte de la mancha ha sido disuelta por efecto de las condiciones meteorológicas y, para minimizar todavía más su impacto, la GPA ha hecho uso de sus recursos y reforzará las acciones cuando el oleaje disminuya”, informó Gibraltar.

“Aunque sigue siendo leve, esta mañana la mancha de contaminación es algo más extensa. La GPA ha enviado más barcos para empezar a limpiarla y, para concentrar todos los recursos disponibles en las operaciones de limpieza, ha detenido todas las operaciones portuarias en las que participen lanchas [que puedan colaborar en la tarea]”, añadió.

A petición del Capitán del Puerto de Gibraltar, Capitanía Marítima de Algeciras ha enviado medios a la zona de Europa Point para limpiar cualquier mancha que se desplace hacia la Bahía. En la actualidad, no hay ningún vertido de petróleo espeso saliendo del buque ni en el área circundante, según el Gobierno británico.

Por el momento, no hay ninguna playa afectada por el vertido. El Ministerio de Medio Ambiente y [la empresa] Oil Spill Response Limited (OSRL) siguen realizando evaluaciones diarias de la costa con el fin de poner en marcha operaciones de limpieza en cuanto fuese necesario.