Infraestructuras

Los empresarios de Sevilla y Cádiz piden el tercer carril de la AP-4 y el desdoble de la Nacional IV

Consideran que es fundamental para que ambas provincias sean competitivas y estén bien comunicadas

Encuentro entre las patronales de Sevilla y Cádiz, sobre infraestructuras en materia de transporte, celebrado en Los Palacios
Encuentro entre las patronales de Sevilla y Cádiz, sobre infraestructuras en materia de transporte, celebrado en Los PalaciosCATA ZAMBRANOCATA ZAMBRANO

Las organizaciones empresariales de Cádiz y Sevilla han reclamado este jueves en Los Palacios y Villafranca (Sevilla) la adopción de medidas de mejoras, a corto plazo y medio plazo, de las actuales infraestructuras de transporte entre ambas provincias, como elemento fundamental para garantizar el crecimiento económico y no perder competitividad, entre ellas, la incorporación de un tercer carrill en la AP-4 y el desdoble de la Nacional, y sean los técnicos del Ministerio “quienes consideren lo más urgente”.

Bajo el lema ‘Infraestructuras, palanca para el crecimiento económico del eje Sevilla-Cádiz’, la confederaciones de empresarios de ambas provincias (CES y CEC) y las Cámaras de Comercio de Sevilla, Jerez, Cádiz y el Campo de Gibraltar, han organizado un encuentro en Los Palacios, localidad donde la Nacional IV “deja de estar desdoblada hasta llegar al aeropuerto de Jerez, un tramo de algo menos de 60 kilómetros de los 645 de esta carretera radial que sigue sin contar con doble carril en cada sentido”, según informa la CES en una nota de prensa.

En el acto han participado los presidentes de las confederaciones empresariales de Sevilla y Cádiz, Miguel Rus y Javier Sánchez Rojas, y los presidentes de las Cámaras de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero; Cádiz, Ángel Juan Pascual; Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy y Jerez, presidida igualmente por Sánchez Rojas, máximo representante también del Consejo Andaluz de Cámaras.

En los mensajes de todos ellos se ha manifestado firmemente la petición de soluciones para acabar con la saturación del tráfico rodado en la Autopista A4, liberada del peaje el 1 de enero de 2020, “una vía que no puede absorber la actual demanda de transporte pesado y desplazamientos de turismos, viéndose desbordada, especialmente en los meses de mayor afluencia de visitantes”.

Rus ha dicho que es urgente la mejora de las vías de comunicación entre Sevilla-Cádiz, ya que “es fundamental si queremos hacer que estas dos provincias sean competitivas y estén bien comunicadas”. En este sentido, se ha referido a los continuos atascos que registra la AP-4, especialmente en fechas especiales, “mientras que la Nacional apenas es usada por algunos conductores por tener un solo carril y, por tanto, tener limitado la fluidez”.

Además, el presidente de la CES ha recordado que estas vías son utilizadas por gran parte del tráfico de mercancías y de la industria agroalimentaria por lo que para ser competitivos es necesario mejorar la fluidez del tráfico, la eficiencia y las conexiones, “lo que supondrá la atracción de inversión de plataformas logísticas, de distribución y de transporte, y un ahorro de tiempos, de plazos y de costes”. Desde la CES se muestran “firmemente convencidos” de que las infraestructuras son claves para el desarrollo de una región, “sin ellas no hay desarrollo ni progreso en un territorio”, ha dicho Rus.

SINTONÍA ENTRE AMBAS PROVINCIAS

Por su parte, Sánchez Rojas, en representación de los empresarios de la provincia de Cádiz, ha destacado que “nos encontramos en una situación de carencia de infraestructuras entre dos provincias, Sevilla, sexta en población de España, y Cádiz, octava, que está limitando nuestra capacidad de generación de riqueza, está afectando a nuestra competitividad y está generando un freno a actividades productivas clave”. En este sentido, el presidente de la CEC ha dirigido una petición al Ministerio de Transportes, tras anunciar tu titular, Raquel Sánchez, un estudio para decidir si inicia obras para dotar de un tercer carril a la autopista que une las provincias de Cádiz y Sevilla o si, por contra, retoma el desdoble de la Nacional IV, proyecto que se suspendió tras la eliminación del peaje, el 1 de enero de 2020.

“Hágase ese estudio, pero a la mayor brevedad posible. La situación no solo merma nuestras posibilidades económicas, es por sí misma --la saturación de tráfico-- un problema de seguridad vial, debido al deterioro que sufre la propia autopista”, ha destacado.

El encuentro ha mostrado la unidad de acción de las empresas de Sevilla y Cádiz, a través de sus organizaciones más representativas, para lograr que la situación actual no se quede en un debate sobre el desdoblamiento de la NIV o un tercer carril en la autopista. Lo que demandan las confederaciones empresariales y las cámaras de comercio es una solución ante la saturación de la autopista A-4 y las limitaciones de la de la N-IV.

En este sentido, “urge, para estas seis organizaciones, acometer la solución para la mejora de la conexión Sevilla-Cádiz y ayudar al desarrollo de estas dos provincias, facilitando también la movilidad y la sostenibilidad de esta vía de comunicación”.

Junto a las organizaciones cúpula de Sevilla y Cádiz y las Cámaras de Comercio, han asistido al encuentro representantes de asociaciones empresariales territoriales y sectoriales de ambas provincias,tales como la construcción, el transporte, la hostelería y el turismo.