Parque móvil

Casi el 70% de los vehículos de la Junta tienen más de 10 años

La Administración renueva periódicamente el parque móvil con coches de bajas emisiones, pero el ritmo está limitado por la disponibilidad presupuestaria

Vehículos de la Junta de Andalucía
Vehículos de la Junta de Andalucía EP

La administración autonómica tiene, según la última actualización pública correspondiente al primer trimestre de este año, 3.461 vehículos de distinta tipología adscritos a varios centros administrativos. De esta cifra, solo 1.084 están matriculados antes de 2014, por lo que hay 2.377 que tienen 10 o más años de antigüedad, lo que supone el 68,6 por ciento del parque móvil.

La información que facilita la Junta de Andalucía incluye el órgano al que está adscrito el vehículo, tipo, marca, modelo, funcionalidad, fecha de matriculación y provincia. La cifra en cuestión incluye ambulancias, autobuses, camiones, ciclomotores, furgonetas, microbuses, remolques, tractores, vehículos industriales, todoterrenos y turismos.

Casi el 50 por ciento de los 3.461 vehículos contabilizados se dedican a actividades agrarias y defensas medioambientales. Esta cifra se nutre, principalmente, del dispositivo Infoca, que este año cuenta con 1.337 vehículos. El desglose anunciado para esta campaña es de 117 vehículos pesados (101 autobombas y 16 nodrizas), de los que 15 unidades se han renovado este año sustituyendo camiones que estaban en mal estado; tres Unidades de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales y otra de Análisis y Planificación del Estado; ocho Unidades de Meteorología y Transmisiones, y 1.260 vehículos para transporte de personal.

También se destinan a actividades agrarias y medioambientales los vehículos adscritos a empresas públicas como la Agencia de Medio Ambiente y Agua; el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa); y a la propia Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Otro porcentaje importante de vehículos, en concreto el 22 por ciento del total, se destina a servicios administrativos y que están disponibles en los centros directivos, tanto en servicios centrales de consejerías y empresas públicas como en las sedes de las ocho provincias.

El otro gran grupo, que alcanza el 11 por ciento, es para servicios sanitarios. Por ejemplo, este mismo año, la Consejería de Salud y Consumo adquirió nuevos vehículos de apoyo logístico ante emergencias colectivas y catástrofes y otros de coordinación para ejercer el mando en incidentes con múltiples víctimas y atención en lugares de difícil acceso o para Dispositivos de Riesgos Previsibles como las Romerías del Rocío o la Virgen de la Cabeza. Los vehículos adscritos a servicios de policía judicial y a carreteras suponen el 8 por ciento del global cada uno.

La renovación de la flota se produce de manera paulatina en función de la disponibilidad presupuestaria. Los últimos vehículos matriculados según consta en el registro público de la Junta de Andalucía corresponden a enero de 2023 y se trata de camiones destinados a servicios sanitarios.

En el actual presupuesto de 2023, hay distintas partidas para renovación y mantenimiento de vehículos. De hecho, la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea impulsa la descarbonización del actual parque móvil público y recientemente adquirió 32 vehículos tipo turismo mediano y 94 Todo-Terrenos tipo SUV. que fueron puestos a disposición de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía para reemplazar a vehículos con más de 15 años de antigüedad.

Por último, los coches cuyo cometido es ejercer servicios de representación suponen solo el 2 por ciento de la flota total. En el listado que publica Patrimonio los más modernos están matriculados en 2020.