Patrimonio
¿Cómo se llama el edificio del Parlamento de Andalucía?
Fue construido en el siglo XVI para albergar una fundación de caridad
La actual sede del Parlamento de Andalucía era un hospital: el Hospital de las Cinco Llagas, que cerró sus puertas finalmente en 1972. Diez años después, se produjo la cesión del edificio por parte de la Diputación de Sevilla, su propietaria desde su desamortización en el siglo XIX. En 1986 se elaboran los primeros proyectos para albergar el Parlamento andaluz y un año más tarde se inician las obras, que concluyen en 1992. El 28 de febrero de ese año el Parlamento de Andalucía estrenó su sede en este histórico edificio, que hoy se puede visitar ya que se celebran jornadas de puertas abiertas debido al Día de Andalucía.
La construcción del Hospital de las Cinco Llagas o de la Sangre se inició solemnemente el 12 de marzo de 1546. Su construcción se debe a la voluntad de don Fadrique Enríquez de Ribera, que decidió alzar un nuevo edificio para albergar la fundación de caridad que en 1500 creara su madre, doña Catalina de Ribera. Durante su existencia realizó una gran labor asistencial, especialmente en épocas de inundaciones o epidemias. Desde su apertura estuvo en manos privadas, hasta la desamortización de Mendizábal. Al asumir la Diputación de Sevilla las ayudas asistenciales y la beneficencia, esta pasa a ser la titular del edificio, hasta su cesión a la Junta de Andalucía.
La planta rectangular del edificio guarda grandes similitudes con el Hospital Mayor de Milán. El espacio interior se organiza en torno a diez patios, de los que solo se llegaron a construir nueve y hoy se conservan ocho. Los patios y las amplias galerías permiten la entrada de sol y garantizan la ventilación exterior, según el modelo de hospital renacentista. El alzado de la fachada se realiza mediante dos plantas divididas en módulos por pilastras jónicas y toscanas, con ventanas rematadas por frontones triangulares. En ella se sitúa la portada de acceso principal, terminada en 1617 por Miguel de Zumárraga. La particularidad la marca la iglesia. situada exenta en el patio central y de mayor altura que el resto del edificio. Presenta planta de cruz latina con brazos cortos, capilla mayor semicircular y sacristía rectangular tras ella.
Considerado bien de interés cultural, este enorme edificio cerró sus puertas en 1972 por su pésimo estado de conservación, pero durante su funcionamiento ofreció asistencia a miles de enfermos, sobre todo, en época de la peste. El Hospital de las Cinco Llagas ha heredado multitud de leyendas, entre ellas la del fantasma de sor Úrsula, una monja que había trabajado allí en el siglo XVII. De ella se dice que era un alma despiadada, abominable y huraña, que disfrutaba provocando dolor ajeno. Cuenta la leyenda que cuando Sor Úrsula falleció debido a una epidemia de peste, comenzó a aparecerse de noche por los pasillos, vestida con el antiguo hábito y llevando un manojo de llaves en el cinto. Desde entonces, son decenas de personas, las que aseguran haber visto el espectro de la monja deambular como alma errante.
✕
Accede a tu cuenta para comentar