Pleno

La consejera de Salud niega que haya colapso en el SAS y pide a la oposición no transmitir miedo

Reconoce que hay cuestiones que mejorar, pero defiende que se ha avanzado en todos los indicadores

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández
La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Rocío HernándezEP

La consejera de Salud, Rocío Hernández, ha admitido que hay cuestiones que mejorar en la sanidad pública al ser un sistema que da asistencia a más de 8,5 millones de andaluces, aunque ha negado que esté en una situación de colapso y, por ello, ha pedido a la oposición que "no transmita a la ciudadanía miedo de que no va a ser bien atendida".

En una comparecencia en comisión parlamentaria para informar de las movilizaciones en defensa de la sanidad pública, que tuvieron su punto álgido el pasado domingo con miles de personas en las calles de las capitales andaluzas, la consejera ha expresado su respeto y, aunque ha reconocido que hay cuestiones que se pueden mejorar, ha defendido que también se ha avanzado en muchos indicadores.

Ante las críticas de los partidos de la oposición sobre el deterioro y la privatización de la sanidad pública, la consejera ha replicado que "cómo se puede decir eso" si la sanidad cuenta para 2025 con un presupuesto histórico, de mas de 15.000 millones, un 6,7 % más que en 2024, que suponen unos 1.000 millones más.

Además, ha alegado que se han incorporado unos 7.000 sanitarios y se ha mejorado ratios como el número de camas, intervenciones quirúrgicas y se ha reducido la demora en las listas de espera quirúrgicas, aunque ha reconocido que no es suficiente, al tiempo que ha añadido que las fiscalías provinciales han archivado las denuncias de la Marea Blanca por listas de espera contra el SAS.

También ha negado que se esté privatizando la sanidad, ya que el gasto destinado a conciertos con la privada en 2025 será el más bajo desde 2014, cuando fue el 5 % y el próximo año supondrá un 3,7 % del total del gasto.

De igual modo, ha asegurado que la Consejería está cumpliendo los acuerdos con los sindicatos y se destina el 35 % del gasto a la Atención Primaria, donde ha reconocido que hay que mejorar porque hay un déficit estructural derivado de la falta de médicos que ya se sabía desde 2010 que iba a ocurrir pero no se hizo nada, ha lamentado.

Hernández ha afirmado que no "viven ajenos a las reclamaciones" y su departamento trabaja para dar respuesta a las demandas de los andaluces con la premisa de la equidad y de la sostenibilidad del sistema.

Por el PSOE, Ángeles Prieto Rodríguez se ha mostrado perpleja por que la consejera diga que la situación hoy es mejor que hace seis años cuando ha sido un "clamor contra el destrozo de la sanidad con políticas privatizadoras" y la ha emplazado a que le diga eso a la gente que salió a la calle el domingo y cuando Andalucía ha pasado a ser la comunidad con peor sanidad de España y de estar a la cabeza hace seis años a estar en la cola, ha apuntado.

A este respecto, ha indicado que hace seis años, con un gobierno del PSOE, había problemas en la sanidad sobre todo porque el "gobierno de Mariano Rajoy asfixió a Andalucía con un recorte en la financiación de 12.000 millones y ahora tienen 40.000 millones más desde 2018 y el drama es que con más dinero los problemas son los peores de nuestra historia".

Ha denunciado que las plantillas están "esquilmadas" porque el censo "más fiel" que es el electoral para las elecciones sindicales recoge 109.000 trabajadores en 2019 y 116.000 en 2024, pero los 7.000 efectivos más proceden de agencias públicas, ya que despidieron a los refuerzos del covid, ha reprochado la socialista.

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha mostrado su perplejidad ante la respuesta de la consejera a las movilizaciones cuando es el "sentir y el malestar de la calle" y le ha reprochado el "desprecio que tiene hacia la política por esconderse detrás de su perfil técnico cuando ha asumido ponerle la cara a la política sanitaria del gobierno andaluz y no le exime de su responsabilidad que sea médico ni su dilatada carrera profesional".

En representación de Adelante Andalucía, Isabel Mora, ha señalado que las manifestaciones del domingo fueron masivas, tanto de los ciudadanos como de los profesionales sanitarios, porque "la gente vive una situación extrema y ven como se mueren sus familiares por la demora en la atención de enfermedades graves".

La representante de Vox, Ana María Ruiz, ha entendido que la gente salga a la calle porque "tienen razón y no se merecen esas listas de espera", pero ha recriminado a los socialistas que abanderen esas protestas cuando "dejaron la sanidad hundida" en Andalucía