Salud

El Covid sigue siendo el virus más frecuente por encima de la gripe

La incidencia de virus respiratorios agudos en Andalucía es de 246 casos por 100.000; la media está en 523

Una enfermera de un centro de salud de Sevilla vacuna a un hombre de la gripe
Una enfermera de un centro de salud de Sevilla vacuna a un hombre de la gripeEP

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) están dando un respiro esta temporada de invierno debido a las altas temperaturas. Según el último boletín del sistema de vigilancia del Instituto Carlos III, la tasa de infecciones respiratorias agudas en Andalucía se situó en la semana 49 –la que va del 4 al 10 de diciembre– en 246 casos por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la media española, que estaba en los 523. Andalucía es, de hecho, y solo por detrás de Baleares, la comunidad con menos incidencia de IRA.

Respecto al año anterior, los datos reflejan un invierno de poca actividad vírica. En la semana 49 de 2022, el informe del Carlos III situó la positividad de las infecciones respiratorias agudas en 318 casos por cada 100.000 habitantes en Andalucía, 72 puntos por encima de la misma semana de 2023.

Este año hay menos circulación de virus y, además, provocan menos ingresos. La tasa de hospitalizaciones por IRA graves se sitúa en Andalucía en 12,3 casos por cada 100.000 –la media del país está en los 15,5–, cuando el año anterior era del 21,5, en sintonía con la media estatal.

La segunda semana de diciembre, los hospitales andaluces participantes en el sistema de vigilancia epidemiológica del Carlos III recogieron un total de 1.112 muestras para monitorizar la evolución de cada uno de los virus respiratorios más usuales: gripe, covid y virus respiratorio sincitial (VRS) –el que provoca las bronquiolitis en niños–. Los resultados muestran que el Covid continúa siendo el mayoritario. Su tasa de positividad es del 10,3%, dos puntos por debajo de la media. Respecto a la gripe, la tasa de positividad está en el 4,7% –la media es del 5,2%–; y en cuanto al VRS, la positividad es del 3,1, casi tres puntos por debajo de la media.

Pese a que las muestras analizadas reflejan una baja incidencia de IRA, la consejería de Salud de la Junta de Andalucía teme que la cobertura de vacunación baje. Por ello, está incentivando la vacunación en personas mayores y otros grupos de riesgo, antes de las Navidades, época de reuniones sociales y familiares. Para ello, abrirá hoy y hasta el día 21 un total de 380 puntos de vacunación sin cita previa para la gripe y el Covid que se pueden consultar en la web del Servicio Andaluz de Salud. «La vacuna ha demostrado ser la herramienta más eficiente y segura contra el virus de la gripe y de la covid. Es clave que volvamos a protegernos, los que aún no lo hayan hecho, para evitar la enfermedad grave y la hospitalización. Es importante acelerar aún más el ritmo de vacunación en todas las personas de los grupos diana», señalan desde la Consejería. Para prevenir las formas más graves de VRS, la Junta de Andalucía está vacunando a niños menores de un año. Gracias a esta vacuna se están evitando el 80% de los ingresos por bronquiolitis en bebés.

Según la evolución que muestra el sistema de vigilancia del Carlos III, la incidencia de virus respiratorios agudos comenzó a subir en la semana 45, la segunda de noviembre. Entonces, la incidencia de IRA en Andalucía estaba en 337,5 casos por cada 100.000. En la semana 46, la tasa aumentó hasta los 345; en la 47 era de 376 y en la 48 hubo un pico de 401. En la 48, la segunda semana de diciembre, la curva volvió a bajar hasta los 246 casos por cada 100.000, pero se espera que en las Navidades los contagios puedan dispararse de nuevo. De ahí el llamamiento a la vacunación.