Historia

¿Cuál fue el reino musulmán más duradero de Europa?

Fue fundado en 1238 por el noble nazarí Mohamed-Ben-Nazar y se prolongó durante 200 años

La Alhambra acogió Juego de Tronos
La Alhambra de Granadalarazon

El reino nazarí de Granada, conocido como sultanato de Granada, fue el reino musulmán más duradero de Europa. Fue fundado en 1238 por el noble nazarí Mohamed-Ben-Nazar. Aunque originalmente tenía su centro de poder situado en Jaén, unos años después el monarca nazarí trasladó su corte a Granada, alrededor de la cual organizó su nuevo Estado.

El reino sobrevivió en esta precaria situación gracias a su favorable ubicación geográfica, tanto para la defensa del territorio como para el mantenimiento del comercio con los reinos cristianos peninsulares, con los musulmanes del Magreb y con los genoveses a través del Mediterráneo, lo que hizo que tuviera una economía diversificada.

Entre las razones de su supervivencia a lo largo de más de 200 años se encuentran las barreras montañosas (Sistema Penibético) que lo protegían, la ayuda de los benimerines -guerreros musulmanes llegados de África- y las crisis políticas y guerras civiles de el reino de Castilla durante el siglo XIV.

La capital nazarí, Granada, se convirtió en los siglos XIV y XV en una de las ciudades más prósperas de una Europa devastada por la crisis del siglo XIV. Era un centro comercial y cultural de primer orden que llegó a contar con unos 165.000 habitantes y del que se conservan importantísimos conjuntos urbanísticos como la Alhambra y el Generalife.