Sociedad

¿Cuántas personas se detectan al día conduciendo tras tomar alcohol o drogas?

Campaña especial de vigilancia de la DGT

Control de tráfico interprovincial de la Guardia civil en el km 768 de la A66 sentido Sevilla
Control de tráfico interprovincial de la Guardia civil en el km 768 de la A66 sentido SevillaRaul CaroAgencia EFE

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha detectado en las carreteras andaluzas a una media de 95 personas al día conduciendo tras haber ingerido alcohol o drogas, nueve de cada diez descubiertos en controles preventivos.

La campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas realizada por los agentes de Tráfico entre el 11 y el 17 de diciembre en las carreteras de la comunidad ha permitido controlar a 29.965 conductores, de los que 669 han dado positivo en alcohol y/o drogas.

Esta cifra representa un 2,2 % del total, un porcentaje ligeramente superior a los registros de anteriores campañas y que ofrece una media de 95 conductores positivos al volante por día de controles.

En nueve de cada diez casos, los positivos se obtuvieron tras un control preventivo frente a aquellos casos donde los conductores se vieron implicados en infracciones, accidentes o por presentar síntomas claros de conducir bajo los efectos de sustancias.

En concreto, de las 29.350 pruebas de alcoholemia realizadas, 351 resultaron positivas (1,2 %), además de los 44 conductores puestos a disposición judicial por conducir con una tasa superior a 0,60mg/l en aire.

En el caso del alcohol, los conductores profesionales, los motociclistas y los conductores noveles han representado el 9,7 % de los positivos en esta campaña.

Respecto a las drogas, de los 318 conductores que dieron positivo a alguna sustancia, la mayoría lo hicieron por cannabis (76 %), seguidos de los que consumieron cocaína (36,7 %), anfetaminas y metanfetaminas (10,4 %) y opioides (4,4 %).

Durante esta campaña, un conductor ha sido puesto a disposición judicial por conducir bajo la influencia de sustancias psicotrópicas y ninguno se ha negado a realizar el test de drogas.

La DGT ha incidido en que estas campañas sirven para detectar a aquellos que infringen la ley, pero también para alertar y concienciar de todos aquellos conductores que, aún no siendo denunciados por no superar la tasa máxima permitida, se ponen al volante de un vehículo habiendo ingerido alcohol.

En esta ocasión, 731 conductores fueron detectados con tasas de alcohol inferiores al límite máximo permitido, la mayoría en controles preventivos.