Granada

Patrimonio

El curioso sistema de la Alhambra para ahuyentar las palomas

El objetivo es que estas aves se asienten en otros espacios para garantizar las condiciones higiénico-sanitarias

Imagen del conjunto monumental de la Alhambra
Imagen del conjunto monumental de la AlhambraPATRONATO DE LA ALHAMBRA/ARCHIVOPATRONATO DE LA ALHAMBRA/ARCHIVO

El Patronato de la Alhambra y el Generalife inicia este jueves una serie de detonaciones destinadas a desplazar la población de palomas torcaces que tienen su dormidero en el Bosque de Gomérez, actuaciones que se enmarcan en un proyecto que se podría extender hasta el 7 de diciembre. El complejo monumental, históricamente el más visitado del país, ha diseñado una serie de actividades para desplazar a estas palomas con el fin de mitigar los efectos perjudiciales vinculados a su asentamiento en el Bosque de Gomérez.

El objetivo es que estos animales se asienten en otros espacios para garantizar las condiciones higiénico-sanitarias, la conservación de elementos patrimoniales y mobiliario urbano, el medio ambiente y las actividades recreativas. La Policía Local de Granada ha informado a través de sus redes sociales de que este programa incluye detonaciones controladas para ahuyentar a las palomas.

La Alhambra utilizará un equipo detonador de propano que produce estruendos programados para la tarde de este jueves, con seis detonaciones entre las 18:00 y las 18:30 horas. Se trata de una herramienta controlada y segura en la zona limítrofe del Bosque que, si tiene resultados satisfactorios, podría repetirse los días 3, 5 y 7 de diciembre.

Además, la Alhambra ejecutará hasta el 15 de diciembre otras medidas para desplazar a las palomas hacia espacios forestales entre las que se incluye la cetrería, con vuelos de marcaje y dispersión con aves rapaces especialmente adiestradas. El Patronato ha detallado que se han programado en diferentes franjas horarias de tarde y noche y que a la cetrería se sumará el uso de láser disuasorio para aves con un aparato de largo alcance en horario nocturno con aplicación puntual sobre árboles posadero.