Arqueología

¿Dónde se asentaron los primeros agricultores y ganaderos del Neolítico?

Recolectaban y consumían marisco durante todo el año, sobre todo en invierno

Algunas de las piezas analizadas
Algunas de las piezas analizadasLa RazónLa Razón

Una investigación arqueológica ha descubierto que los primeros agricultores y ganaderos neolíticos asentados en el sur de la península ibérica, en la actual Andalucía, se establecieron de forma permanente hace 6.200 años en San Fernando (Cádiz). El estudio está elaborado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) y la Universidad de Cádiz (UCA), y también ha permitido desvelar que los primeros agricultores y ganaderos asentados en la zona recolectaban y consumían marisco durante todo el año, sobre todo en invierno.

El trabajo arqueológico lo ha liderado el investigador del ICTA-UAB y del departamento de Prehistoria de la universidad Asier García-Escárzaga. Las investigaciones llevadas a cabo durante las últimas décadas en el sur de la península ibérica han permitido conocer múltiples aspectos de cómo vivían los primeros grupos neolíticos en Andalucía, según ha informado este jueves la UAB en un comunicado.

Estas poblaciones fueron las primeras que basaron su subsistencia principalmente en la agricultura y la ganadería, y no en la caza y recolección de alimentos. Sin embargo, todavía había preguntas por responder sobre los modelos de ocupación de los yacimientos -si eran anuales o estacionales- y de explotación de los recursos marinos tras la adopción de un nuevo modelo económico.

En un nuevo estudio, publicado en la prestigiosa revista internacional Archaeological and Anthropological Science, se han aplicado análisis de isótopos estables de oxígeno en conchas marinas para resolver las dos cuestiones indicadas. Las conchas analizadas fueron recuperadas en los yacimientos de Campo de Hockey, en San Fernando.

La elevada presencia de hogares y restos de moluscos y peces en los vertederos de desechos sugieren que la zona se utilizaba para el procesamiento y consumo de recursos marinos. Entre la información que puede obtenerse de los análisis de isótopos estables de oxígeno en las conchas marinas destaca la posibilidad de reconstruir el momento del año en que murieron los moluscos y, por tanto, cuándo fueron consumidos por las poblaciones prehistóricas en el pasado.

Los resultados obtenidos en esta investigación indican que los primeros agricultores y ganaderos que ocuparon la isla de San Fernando recolectaron marisco durante todo el año, pero principalmente durante los meses de finales de otoño, invierno y comienzos de primavera, es decir, de noviembre a abril. Esta información ha permitido que el equipo científico concluya que estas poblaciones ocupaban San Fernando durante todo el año. "El tamaño de la necrópolis ya nos hacía pensar en un hábitat anual, pero estos estudios nos corroboran la existencia de un poblado permanente hace 6.200 años", ha afirmado Eduardo Vijande, investigador de la UCA y coautor del estudio.