El tiempo

Este es el punto de la provincia de Málaga donde más agua ha caído

Pese a las intensas precipitaciones, los embalses siguen en una situación crítica

Embalse y pantano de La Viñuela, en este municipio de la provincia de Málaga
Embalse y pantano de La Viñuela, en este municipio de la provincia de MálagaDIPUTACIÓN DE MÁLAGADIPUTACIÓN DE MÁLAGA

El paso de la borrasca ex Leslie ha dejado en puntos del extremo occidental de la provincia de Málaga hasta 131 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, si bien las precipitaciones no han aliviado aún la situación bajo mínimos en la que se encuentran sus embalses.

El volumen de agua almacenada en los pantanos de la provincia malagueña es de 95,16 hectómetros cúbicos, lo que supone el 15,56 % de su capacidad, y un descenso de 28 hectómetros cúbicos respecto a las mismas fechas de hace un año, según los datos de la red Hidrosur.

El punto en el que se ha detectado mayor cantidad de precipitaciones ha sido el embalse de Guadalmansa, ubicado en Benahavís, con 131,2 litros por metro cuadrado en 24 horas, de los que 79,2 han sido en las últimas 12 horas.

En la localidad de Pujerra se han contabilizado 106,7; en el embalse de Guadalmina (Benahavís), han sido 93,8 litros; en Los Reales (Estepona), 84,4 litros por metro cuadrado; en el río Genal (Jubrique), 80,8 litros por metro cuadrado, y en Ronda, 64,9 litros en las últimas 24 horas.

La red Hidrosur, dependiente de la Junta, también refleja las precipitaciones registradas en algunos de los embalses de la Cuenca Mediterránea Andaluza, como La Concepción, donde han caído 36,2 litros por metro cuadrado; La Viñuela, con 13,4 litros y Limonero, con 10,1 litros por metro cuadrado.

Las últimas lluvias se han notado especialmente en Marbella y Estepona, donde en la noche de este lunes el teléfono 112 registró dieciséis incidencias, de una veintena en la provincia, debido a una tromba de agua entre las 22:15 y las 23:30 horas.

Principalmente han sido anegaciones de viviendas y garajes, así como de un túnel junto a Puerto Banús, un sótano en un hotel de Marbella, además de balsas de agua en la carretera A-7, según ha explicado a EFE un portavoz de Emergencias 112 Andalucía, que ha precisado que no ha habido daños personales

Activado el aviso amarillo

La Aemet ha activado para este martes aviso amarillo ante la previsión de que se registren chubascos y tormentas localmente fuertes y persistentes en puntos de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla.

Los cielos amanecen muy nubosos, con precipitaciones generalizadas y ocasionalmente acompañadas de tormentas que pueden ser localmente fuertes y persistentes; serán más intensas durante la primera mitad del día en el litoral mediterráneo y a partir de la tarde en el tercio occidental.

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso y las máximas en descenso, localmente notable en el interior.

Soplarán vientos flojos a moderados de dirección variable, tendiendo en general a componente sur, y aumentando a moderados a fuertes en el tercio occidental