Reconocimiento

Felipe VI expresa en Sevilla su "compromiso moral" con las víctimas del terrorismo

El monarca recibe el IX Premio Alberto Jiménez-Becerril, asesinado por ETA junto a su esposa en 1998

El Rey Felipe VI ha visitado hoy por primera vez el Ayuntamiento de Sevilla, donde ha sido distinguido con el IX Premio contra el Terrorismo Alberto Jiménez-Becerril. Se trata de un galardón concedido por la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril, creada en memoria del concejal hispalense del que toma su nombre y su esposa Ascensión García, asesinados el 30 de enero de 1998 por la banda terrorista ETA.

El Rey Felipe VI a su llegada al Ayuntamiento de Sevilla
El Rey Felipe VI a su llegada al Ayuntamiento de SevillaEfeAgencia EFE

El monarca ha estado acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre; y por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto a numerosos representantes de la vida política y social de Sevilla y Andalucía.

En su discurso, Felipe VI ha renovado su "compromiso moral" con las víctimas del terrorismo y ha hecho extensivo este premio al "conjunto de la sociedad". Junto a ello, ha recordado que el 30 de enero de 1998 él cumplía 30 años de edad, una jornada "cubierta de profunda tristeza" según ha destacado, rememorando a Alberto Jiménez-Becerril y a Ascensión García y destacando "el esfuerzo" de su familia y de la fundación que les honra para que "las jóvenes generaciones y las próximas conozcan lo que sucedió y sientan el dolor de la violencia terrorista, para que no se repita".

El Rey ha manifestado además que el galardón constituye "un reconocimiento al conjunto de la sociedad, que ha sufrido el terror pero siempre confió en la dignidad de las víctimas, la solidaridad de todos los españoles y la fortaleza del estado de derecho" para hacer frente al terrorismo.

Actualizado a las