Sociedad

Un proyecto educativo basado en Star Wars reduce la obesidad de los universitarios

La Universidad de Granada ha logrado incrementar la actividad física del alumnado

Estudiantes disfrazados de personajes de Star Wars. UGR
Estudiantes disfrazados de personajes de Star Wars. UGRUGRUGR

Un proyecto educativo de la Universidad de Granada (UGR) basado en Star Wars ha logrado incrementar la actividad física que realiza el estudiantado universitario y reducir sus porcentajes de grasa y el riesgo de obesidad, recogió Efe.

El proyecto de gamificción “Star Wars: los primeros Jedi”, que desarrolla el profesor del Departamento de Educación Física y Deportiva Isaac J. Pérez López, ha logrado motivar al alumnado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UGR en la toma de hábitos saludables y mejorar su estado físico.

La gamificción consiste en aplicar técnicas narrativas propias de la ficción televisiva o cinematográfica en contextos ajenos, como por ejemplo la formación universitaria, en este caso.

Así, este proyecto inspirado en Star Wars ha incluido una aplicación móvil diseñada por el estudiante de Ingeniería Informática Álvaro Fernández-Alonso para gestionar las diferentes actividades de la asignatura Fundamentos de la Actividad Física y del Deporte.

El objetivo narrativo de los estudiantes era convertirse en caballeros Jedi, lo que conseguían al cumplir las recomendaciones de actividad física que, en la aventura, les permitía ganar tiempo de vida.

Para este desarrollo, la aplicación para móvil utiliza una cuenta regresiva que, en el caso de llegar a 0, representaba que habían sucumbido a tentaciones de “El Lado Oscuro” como la comodidad, el conformismo o la desidia, con lo que esto supone para la salud física.

Para evitarlo, realizaban una serie de kilómetros a la semana corriendo (o en bicicleta) a un determinado ritmo de carrera, justificados en la narrativa como viajes a otros planetas para concienciar a sus habitantes de la necesidad de unirse a la “Alianza Rebelde”.

Un estudio desarrollado por Pérez, junto a los investigadores de la UGR Carmen Navarro y José Mora, ha demostrado que los participantes del programa redujeron significativamente su índice de masa corporal, la circunferencia de la cintura, el porcentaje de masa grasa y el de grasa corporal después este proyecto.

“Todo ello supone una gran aportación, dado que, además de consolidar el potencial de la gamificción/gamificación a la hora de incrementar la motivación, también aporta una nueva evidencia sobre su incidencia en parámetros de salud de gran relevancia”, ha resumido Isaac J. Pérez.