Cultura

La Alhambra supera cifras de visitas de antes de la pandemia

Durante el puente de la Constitución y la Inmaculada ha recibido más de 58.700 personas

Vista de uno de los rincones del amplio conjunto monumental y paisajístico granadino de la Alhambra y el Generalife
Vista de uno de los rincones del amplio conjunto monumental y paisajístico granadino de la Alhambra y el GeneralifeMiguel Angel MolinaAgencia EFE

La Alhambra de Granada y el Generalife, históricamente el conjunto monumental más visitado de España, recibió más de 58.700 personas durante el puente festivo de la Constitución y la Inmaculada, con una ocupación del 97.35 %, lo que supera los datos que registró en 2019, año previo a la pandemia del coronavirus.

La directora del patronato público que gestiona el recinto nazarí, Rocío Díaz, adelantó ayer que la Alhambra cerrará este año con unos datos «muy positivos» con respecto a los últimos años afectados por la pandemia. «Demostramos, una vez más, que nuestro modelo de gestión fortalece el destino Granada», subrayó Díaz, quien agradeció a todo el personal del Patronato su labor para conseguir estos buenos datos, que espera seguir mejorando porque debe afrontar los nuevos desafíos que el patrimonio y el turismo presentan.

Para ello, explicó que continuará el trabajo en colaboración con los profesionales del sector y se apostará por el diálogo constante: «Es fundamental generar nuevas estrategias para seguir siendo líderes», subrayó Díaz.

Los visitantes de la Alhambra, cuya antelación de compra está ahora mismo en los veinte días, proceden mayoritariamente del turismo nacional, que en este puente ha supuesto el 76,43 %. Con respecto a otros meses, se ve un repunte del turismo internacional, que en estos momentos lideran Corea, Italia y Estados Unidos, entre otros, en sus visitas a la Alhambra, ha informado el monumento. Por otra parte, Granada ha logrado este puente festivo de la Constitución y la Inmaculada una ocupación cercana al 80 por ciento en algunas jornadas.

BUENAS PERSPECTIVAS REGIONALES

Por otro lado, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, aseguró que las condiciones meteorológicas adversas que han azotado Andalucía durante el puente de diciembre no han provocado un gran número de anulaciones de reservas. De hecho, auguró «cifras interesantes» respecto al cierre del año.

Las cancelaciones por la lluvia «no han sido importantes». «Interesa el turismo urbano, cultural, de interior, por lo que se ha mantenido un nivel de ocupación importante todo el puente, destacando los grandes núcleos urbanos», apostilló.

El calendario ha favorecido a Andalucía porque los fines de semana desde Nochebuena hasta Reyes suponen casi tres puentes que incentivarán los desplazamientos. Se espera un gran número de desplazamientos nacionales, con muchos andaluces haciendo turismo en la región.