Violencia machista

Encarni no murió en un accidente de tráfico, fue asesinada por su marido

La autopsia confirma la hipótesis inicial: el siniestro fue simulado por el homicida, que horas después se suicidaría

El Ayuntamiento de Motril, en Granada
El Ayuntamiento de Motril, en GranadaEuropa Press

El Ministerio de Igualdad confirmó ayer como asesinato machista la muerte por asfixia de Encarni, la vecina de Motril (Granada), de 39 años, cuyo fallecimiento se vinculó inicialmente a un accidente de coche en el que viajaba su marido, ocurrido el 6 de mayo, circunstancia que ha desmentido la autopsia. El pueblo de Motril lloró el 8 de mayo la muerte de Encarni, una joven madre de dos niñas en un accidente de tráfico. Ha sido ahora, más de cuatro meses después cuando se ha confirmado lo que el equipo de homicidios de la Guardia Civil intuía desde el principio: Encarni había sido asesinada previamente al accidente por su marido, Guardia Civil de profesión, que se quitó la vida el día después de los hechos en su piso de Playa Granada.

El informe forense apunta a una posible asfixia como causa de la muerte antes del siniestro. La tesis del homicidio era «muy evidente» para el Grupo de Homicidios de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada. El cadáver de Encarni presentaba en el lugar de accidente simulado por su verdugo una temperatura que no era compatible con una muerte en el acto y tampoco había signos de que la gravedad del impacto en el vehículo pudiera causar la misma. La hipótesis es que el marido podría haber utilizado una barra de hierro para golpear el coche después del siniestro, que había dejado caer a unos matorrales por una desnivel de unos tres metros.

Los investigadores están a la espera del cierre de algunas pruebas, derivadas de la autopsia del cuerpo, por lo que todas las hipótesis siguen abiertas. Sin embargo, la violencia machista es una de las que más fuerza han tomado en el transcurso de las diligencias, que en principio no entrañarán responsabilidad penal, al estar, en ese caso, el posible autor muerto.

El asesinato deja dos niñas menores huérfanas. La mujer no había presentado denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España en lo que va de año asciende a 37, y son ya 41 los menores huérfanos por violencia machista en este 2023. En Andalucía, la cifra supera ya del año 2022: 12 en total. El Ayuntamiento motrileño ha convocado hoy un minuto de silencio para mostrar la absoluto repulsa antes los asesinatos machistas, así como en solidaridad con la familia. Las muestras de condolencia se sucedieron desde ayer tarde. La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, expresaron de nuevo su más absoluta condena y rechazo a este asesinato machista y trasladaron todo su apoyo a familiares y amistades.