Política

La Junta rechaza «el misil» catalán a «la solidaridad interterritorial»

Hasta Espadas se muestra en contra: «No cabe bilateralidad sin la opinión del resto»

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, interviene durante un desayuno informativo de Europa Press, en el Hotel InterContinental Madrid, a 20 de marzo de 2024, en Madrid (España).20 MARZO 2024;PERE ARAGONES;CATALUNYA;GENERALITAT DE CATALUNYAJesús Hellín / Europa Press20/03/2024
El consejero de la Presidencia, Antonio SanzJesús Hellín Europa Press

La Junta ha salido en bloque ante la amenaza de nuevas asimetrías en el sistema de financiación. El presidente Juanma Moreno señaló sobre la propuesta diferenciada para Cataluña que «vamos a estar frontalmente en contra de cualquier privilegio, no para Cataluña, sino para cualquier territorio de España». Moreno calificó la iniciativa del presidente de la Generalitat como «un misil a la solidaridad interterritorial y la igualdad entre los españoles».

Andalucía se presenta como garante. «Estamos ante una seria amenaza al principio de igualdad entre españoles», defendió Moreno desde Roma. La propuesta de Pere Aragonés para que Cataluña recaude el 100% de los impuestos originados en su territorio y posteriormente haga una contribución a las arcas del Estado supone para el presidente andaluz una gran preocupación, más allá del «interés y el legítimo derecho que tenga la Generalitat de Cataluña a mejorar la financiación catalana». La propia Andalucía y otras regiones vienen exigiendo una reforma de la financiación pero siempre en equilibrio con el resto de territorios. «Hemos quebrado de facto el principio de solidaridad interterritorial», lamentó Moreno.

«Si al final lo consiguen, como han conseguido y están consiguiendo todo los independentistas, será la muerte de ese principio de solidaridad en el que todos los territorios se apoyan para que España en su conjunto pueda igualar sus niveles de renta y de riqueza», indicó el presidente.

De su lado, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, calificó como «inaceptable» el «insulto» del presidente catalán, Pere Aragonès, a Andalucía, y exigió a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que garantice la multilateralidad en la negociación sobre la financiación.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, defendió en el Pleno del Parlamento que «no nos van a doblegar» ante una situación «el chantaje del cupo catalán», que consideró como «un ataque total a la Constitución».

Hasta el socialista Juan Espadas, portavoz de Pedro Sánchez en el Senado, salió al paso de la propuesta catalana: «No cabe bilateralidad en financiación sin la opinión del resto de comunidades». Espadas propone a Moreno responder a la propuesta de Aragonés con un acuerdo sobre financiación entre CCAA de PP y PSOE. «Tenemos que tener la altura de miras, y es lo que le he trasladado a Aragonés, de entender que lo que uno defiende legítimamente, como él puede defender una financiación singular para Cataluña, no se puede hacer a costa de la financiación de los demás», añadió. El PP-A considera que la «nueva postura» de Espadas sobre la financiación de Andalucía es «puro electoralismo y postureo».

Adelante también se pronunció: «Queremos que se abra el debate de las balanzas fiscales pero haciendo cuentas, porque a lo mejor abriendo el debate, pero haciendo que las empresas que producen en Andalucía coticen en Andalucía, la situación actual no será que Andalucía esté ganando, sino que sale perdiendo y si se hace eso verdaderamente los que tiemblan estarán en Madrid, Barcelona o a muchos kilómetros de aquí».