Discrepancias

La Junta ve "ridículo" que el Ministerio de Justicia cifre en 3,3 millones el coste de la Ley de Eficiencia en Andalucía

La Ley obliga a adaptar 70 de los 85 partidos judiciales andaluces antes del 1 de julio

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio NietoEfeAgencia EFE

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha calificado de "ridículo" que el Ministerio de Justicia cifre en 3,3 millones el coste total para Andalucía de la "transformación radical" de la Administración de Justicia que implica la Ley de Eficiencia, la comunidad con las competencias transferidas de mayor dimensión, casi equiparable a las de todas las que componen el llamado territorio Ministerio.

Nieto ha explicado en el Pleno del Parlamento que sólo la ampliación de plantilla necesario en los 70 partidos judiciales que deben adaptarse en la primera fase supone un coste anual de 3,5 millones de euros. El sistema de Justicia andaluz tiene un volumen casi equivalente al de las comunidades que no tienen las competencias transferidas, el llamado territorio Ministerio, ha recordado la Junta en un comunicado.

Cuenta con 85 partidos judiciales, 744 órganos unipersonales que se aglutinarán en tribunales de instancia, 700 juzgados de Paz que se transformarán en Oficinas Municipales de Justicia, casi 10.000 funcionarios, 550 fiscales y unos 700 Letrados de la Administración de Justicia (LAJ). La Ley de Eficiencia obliga a adaptar 70 de los 85 partidos judiciales andaluces antes del 1 de julio, otros tres el 1 de octubre y los doce con más órganos (los de las ocho capitales y grandes ciudades) a 31 de diciembre.

Para ello, la Consejería creará 80 plazas más para estos 70 partidos judiciales, con un coste anual de 3,5 millones de euros, a lo que hay que añadir la adaptación del sistema de gestión procesal en los partidos judiciales pequeños con juzgados mixtos (1,9 millones) y las obras necesarias en las infraestructuras para reordenar los espacios conforme al nuevo modelo de tribunal de instancia, órganos colegiados, y de Oficina Judicial común para cada tribunal en vez del sistema actual de órganos unipersonales integrados por su equipo de funcionarios.

También aumentará el gasto en el sistema de Justicia Gratuita para abonar a los abogados del turno de oficio su trabajo en procesos de mediación civil y mercantil, que desde el 3 de abril son obligatorios antes de poner una demanda, aunque no logren un acuerdo. Andalucía ya paga a estos profesionales hasta 400 euros por su asesoramiento en cualquier tipo de conflictos si logran un consenso entre las partes que evite un juicio y el año pasado se abonaron 72.400 euros por los 181 acuerdos que cerraron.

En total, el coste estimado para la primera fase de aplicación en Andalucía ronda los 60 millones de euros por lo que "cifrar el coste de aplicación en Andalucía -la comunidad más grande, con más funcionarios y que cubre el mayor territorio- en 3,3 millones es ridículo". "Eso es lo que nos cuesta solo la nueva RPT de los 70 partidos judiciales de la primera fase y ante eso los sindicatos nos han dicho que es ridículo. Pues sí es ridículo 3,5 millones para esa RPT ¿cuánto de ridículo es 3,3 millones que dice el Ministerio para todo, por cierto sin poner un solo euro?".