Infraestructuras

El PP de Málaga carga contra el Gobierno por "el desvío de fondos" a otras regiones

Denuncian el colapso de la A-7 y la ausencia de inversiones mientras se mantiene el peaje “más caro de España” sin bonificar

Área de peaje en la autopista de la Costa del Sol (AP-7)
Área de peaje en la autopista de la Costa del Sol (AP-7)EP

El Partido Popular de Málaga ha reprochado al Gobierno central la ausencia de inversiones en la provincia durante el último año, la falta de planificación en infraestructuras como la A-7 y el incumplimiento del compromiso de bonificar el peaje de la AP-7, uno de los más caros de España. Esta denuncia llega en plena operación salida de agosto y tras un nuevo colapso de la autovía A-7 debido a un accidente, situación que para los populares muestra "el maltrato a Málaga" por parte del Ejecutivo central.

El secretario general del PP malagueño, José Ramón Carmona, ha asegurado que "el Gobierno de Sánchez cierra este curso político con cero euros de inversión en nuestra provincia" a pesar de que Málaga es "una de las más pujantes, donde más se recauda y más crece". Según ha señalado en rueda de prensa, esta situación no es nueva, sino que responde a una dinámica "de siete años de abandono y maltrato".

Carmona ha lamentado que desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez no se haya respondido a propuestas como "la Alianza por Málaga, que pretendía pactar las principales inversiones que requiere nuestra provincia con las instituciones y los agentes sociales". A su juicio, esa oportunidad quedó anulada por "la decisión del Gobierno de pactar hace dos años la vida presupuestaria de nuestra provincia con los independentistas catalanes", lo que ha tenido como consecuencia directa el desvío de fondos hacia otros territorios.

Una de las principales críticas ha sido la situación de la movilidad en la provincia. "Hoy es uno de agosto y los malagueños sabemos que es un ejercicio de alto riesgo moverse por nuestra provincia a cualquier hora y no solo en hora punta", ha señalado Carmona, quien ha criticado la falta de inversiones en carreteras y transportes ferroviarios. Ha puesto como ejemplo la AP-7, cuyo peaje, afirma, sigue sin bonificarse a pesar de que "el Gobierno anunció hace un año bonificaciones para el mismo". Según el dirigente popular, mientras en otros territorios como Galicia se han aprobado bonificaciones "de hasta el 75%" o incluso exenciones totales "como en la costa levantina o Cataluña", en Málaga no se ha aplicado ninguna medida similar.

También ha lamentado el estado del Cercanías, que cumple 50 años "sin ninguna inversión relevante". "No hay ni un solo proyecto para extenderlo hasta Algeciras o para modernizar el servicio, a pesar de que es el más rentable de España en términos de usuarios", ha señalado. En la misma línea, ha criticado "los retrasos en el AVE por la falta de mantenimiento" y ha mencionado "la grave incidencia en el túnel del Valle de Abdalajís" por filtraciones de agua, que según el PP fue ocultada por ADIF. Carmona ha denunciado además la falta de respuestas por parte del ministro de Transportes, Óscar Puente, y que “el AVE Málaga-Madrid sea el que más retrasos acumula de toda España”.

En materia de seguridad, ha alertado del "incremento de la criminalidad en la Costa del Sol", especialmente la relacionada con el narcotráfico. Para Carmona, la respuesta del Gobierno ha sido "claramente insuficiente", con apenas "17 agentes más asignados a la provincia" pese al crecimiento poblacional y la presión turística."Nos toman por tontos", ha afirmado, para reclamar un plan especial de seguridad que, asegura, no llega.

Carmona, que también ha cargado contra la falta de inversiones en el litoral malagueño, ha denunciado que "no hay presupuesto para estabilización de playas" y que las actuaciones en infraestructuras hidráulicas han sido asumidas en solitario por la Junta de Andalucía. Asimismo, ha recordado que "el Gobierno de España tiene pendiente una inversión de más de 2.000 millones de euros en infraestructuras hídricas, pero no ha ejecutado ni una sola actuación".

Para el dirigente popular, este abandono responde a que el Gobierno "está más centrado en atacar al presidente de la Junta que en invertir en Málaga" y ha señalado directamente a la ministra María Jesús Montero como "la ideóloga del cupo separatista y del modelo que ha generado desigualdad territorial en España".

"El Partido Socialista considera que tenemos que pedirles perdón por su corrupción, por los ERE o por haber votado a una sigla distinta", ha dicho Carmona, que ha concluido asegurando que "no habrá perdón para quien no invierta en nuestra provincia".