Política

La transición del PP de Málaga

Patricia Navarro sustituirá a Elías Bendodo tras 14 años al frente del partido

El hasta ahora presidente del PP de Málaga y coordinador general de PP Elías Bendodo (2d), acompañado por el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz (1i); la secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro (2d) y la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España (1d), durante su recorrido en la Feria de Málaga. Álex Zea / Europa Press
El hasta ahora presidente del PP de Málaga y coordinador general de PP Elías Bendodo (2d), acompañado por el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz (1i); la secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro (2d) y la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España (1d), durante su recorrido en la Feria de Málaga. Álex Zea / Europa PressÁlex ZeaEuropa Press

El PP de Málaga afronta a finales de este mes el que será décimo cuarto Congreso provincial de un partido presidido en los últimos 14 años por el ahora número 3 de la formación política, Elías Bendodo, que cede el paso a su hasta ahora secretaria general, Patricia Navarro, a la sazón delegada territorial de la Junta de Andalucía en la provincia.

Es la única candidata que aspira a tomar el testigo de Bendodo, proclamada una vez cerrado el plazo abierto para la presentación de avales, y será por tanto quien dirigirá los designios de los populares a partir del mes de octubre. Su entorno aplaude su gran capacidad de trabajo y facilidad para alcanzar consensos, su profundo conocimiento interno del partido y el hecho de haber recorrido en los últimos años cada rincón de la provincia como las bazas de la que será primera mujer al frente del partido en Málaga. Dicen además de ella que «no ha de asumir grandes desafíos» toda vez que «el trabajo está hecho» pero, en cualquier caso, sí consolidar los buenos resultados obtenidos por el PP en la provincia en las autonómicas de junio de cara especialmente a repetirlos, incluso mejorarlos, ante las municipales del 28 de mayo. No en vano, ese «profundo conocimiento» de la administración pública que atesora en su carrera política se sustenta en el hecho de haber sido concejala en el Ayuntamiento de la capital malagueña, senadora y diputada en el Parlamento de Andalucía.

Con estos mimbres, Navarro defiende su voluntad de «mantener los tres ejes que han definido la exitosa gestión de mi predecesor, como son la unidad, la fortaleza y la estabilidad». Según la presidenciable, en declaraciones a LA RAZÓN, el proyecto político de Elías Bendodo «ha sabido articular con maestría esas premisas» situando al PP «como protagonista de la gran revolución que ha vivido Málaga». Es por ello por lo que entiende «más necesario que nunca, adaptar ese crecimiento a mejores infraestructuras y equipamientos, sobre todo en materia de movilidad».

A nivel orgánico, la también delegada territorial de la Junta en Málaga, incide en que desde la presidencia de los populares trabajará «en contacto permanente con los afiliados, y con los diferentes territorios, para ir pulsando sensaciones y que el PP siga siendo el partido que mejor se identifica con los anhelos de Málaga».

«Han sido los 14 mejores años de mi vida», reconoció el ahora coordinador general del PP además de Senador por designación autonómica en la Cámara Alta y diputado andaluz durante su alocución ante su última la junta directiva de los populares malagueños que presidió a finales de agosto. Con la satisfacción de haber conseguido al frente de la organización acabar con «históricos feudos de izquierdas» y habiendo ganado en la provincia tres elecciones generales y dos elecciones autonómicas –las celebradas el pasado junio con el récord de diez parlamentarios en la circunscripción malacitana–, Bendodo dijo adiós a su provincia para centrarse en la tarea orgánica para la que ha sido designado por el presidente Núñez Feijóo.

En su haber, la consecución de haber casi duplicado el número de alcaldías durante su mandato –de 17 a 30– o el primer gobierno popular de la Diputación tras sucesivos mandatos socialistas y un saldo de más de treinta mil afiliados. Ahora el malagueño tiene la encomienda de aupar a La Moncloa al ex presidente de la Xunta de Galicia cuando en 2023 se celebren las generales.

El congreso de los populares malagueños se celebrará los días 30 de septiembre y 1 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones Adolfo Suárez de Marbella y acudirá la cúpula de la formación política. La maquinaria interna del XIV Congreso del PP malagueño ya ha echado a rodar con la previsión de contar con un total de 1.576 compromisarios, de los cuales 315 son natos, y 1.260 electivos, de los que 1.220 pertenecen al propio PP y 40 a la organización juvenil Nuevas Generaciones.

El presidente del Comité Organizador es el alcalde de la localidad malagueña de Estepona, José María García Urbano, a su vez presidente del Consejo de Alcaldes de Andalucía.