De moda
La comarca que produce más aguacate de Europa
La sequía, gran amenaza del cultivo que llegará a ser la fruta tropical más comercializada en 2030 en el mundo, según los expertos
La expansión a nivel mundial de este cultivo se debe a la creciente demanda internacional y al buen nivel de precios para los productores y empresas comercializadoras. Es la provincia de Málaga y, en especial la comarca de la Axarquía, la que acumula más hectáreas dedicadas al aguacate, con más de 7.600 según el último dato oficial de la Junta de Andalucía. En toda la región, en el último lustro ha crecido la superficie en más de un 20%.
España produce casi el 83% del aguacate de la UE y Andalucía cerca del 70%. El aguacate de origen andaluz es, de entre las producciones agrícolas europeas, el producto que mayor representatividad alcanza. Si en todo el Viejo Continente se obtienen 144.000 toneladas de esta fruta tropical, 97.000 toneladas tiene el sello nacional.
El aguacate Hass es la variedad más apreciada comercialmente y representa el 86% del volumen con origen andaluz y el 90% del valor económico. Su superficie continúa incrementándose al tratarse de la variedad más solicitada en los principales mercados.
Según el Registro de Industrias Agroalimentarias de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía figuran 82 industrias dedicadas al aguacate. Cincuenta corresponden a la provincia de Málaga y 28 a Granada. A pesar del este elevado número de empresas, la mayor parte del volumen se concentra en 3 empresas ubicadas en Vélez Málaga.
No obstante, la sequía se convierte en la gran amenaza para el sector, dado que la provincia de Málaga es junto a Almería la más afectada por la falta de precipitaciones. De hecho, buena parte de las obras de emergencia incluidas en los decretos de sequía de la Junta de Andalucía tienen como objetivo mejorar el abastecimiento de agua de esta zona. La producción de aguacate durante esta campaña se reducirá al menos en un 25 % respecto al pasado año, lo que se notará en una menor disponibilidad en el mercado, ya que en otros países competidores también ha mermado la cosecha del llamado “oro verde”.
El 93% del volumen exportado tiene como destino la Unión Europea, destacando Francia con el 43%, seguido de Países Bajos (16%) y Alemania (13%). Las exportaciones se han incrementado en 5 años un 24% en valor.
Según el informe sobre Perspectivas Agrícolas 2021-2030 de la OCDE y la FAO, el aguacate se convertirá en la fruta tropical más comercializada en el 2030. Año en el que se prevé una producción mundial de 12 millones de toneladas, de las que se exportarán aproximadamente 3,9 millones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar