Economía
Crece un 22,5% el gasto de los turistas extranjeros en Andalucía
Aumento de 2.000 millones de euros más que en los siete primeros meses del año pasado
El gasto de los turistas extranjeros en Andalucía ha crecido un 22,5% en lo que va de año hasta julio en relación al mismo periodo del año anterior, cuatro puntos más que la media nacional, y se ha situado en 10.306 millones de euros, destacó el consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta, Arturo Bernal. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Bernal resaltó que este aumento supone cerca de 2.000 millones de euros más que en los siete primeros meses de 2023.
En este sentido, el consejero aseguró que ello «respalda» la estrategia diseñada desde el Gobierno andaluz para captar perfiles de viajeros que generen mayor beneficio en el destino. Bernal indicó que la subida del gasto turístico en la región es de las mayores del país y que está acompañada de aumentos tanto en el gasto medio por visitantes (8,46%) como en el gasto medio diario (7,51%).
De igual manera, se aprecia también un incremento de la estancia media de los turistas de cerca del 1%, al situarse en 8,2 días; crecimientos a los que hay que unir la subida del 13% en las llegadas internacionales. Por mercados, destaca la diversificación de emisores, con las mayores subidas en visitantes de países como Bélgica (18,4%), Irlanda (25,7%), Italia (21,1%), Países Bajos (18,7%) y Estados Unidos (16,5%); si bien los tradicionales como el Reino Unido, Alemania y Francia también muestran tasas positivas (6,5%, 13,1% y 11,8%, respectivamente). En lo que se refiere en exclusiva al pasado julio, el gasto de los turistas foráneos en Andalucía alcanzó los 2.034 millones de euros, un 10,30% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio, con un gasto por turista de 1.391 euros y un desembolso diario medio de 169 euros. Bernal recordó que esta evolución del gasto se suma al incremento de rentabilidad, del empleo y de clientes que realizan una mayor estancia en el destino, objetivos marcados por la Consejería para aumentar en impacto del turismo más allá de la cifra de llegadas.
“Seguimos avanzando en el objetivo de que el turismo incremente sus beneficios económicos y sociales en la comunidad, así como en insistir en un mejor reparto durante todo el año de la actividad turística, que permita tener una dependencia menor de los meses centrales del verano”, ha expresado. EFE
srp/vg
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