Guerra Israel y Gaza

La Universidad de Málaga responde al conflicto entre Israel y Palestina

La institución se suma a la corriente de otras universidades andaluzas y propone nuevas lineas de cooperación con universidades palestinas

GRAFAND1109. MÁLAGA, 09/05/2024.- Organizaciones de estudiantes y de apoyo a Palestina durante el encierro-acampada que están realizando este jueves para reclamar que se pare la guerra en aquel territorio, acción reivindicativa que han fijado en la Biblioteca General de la Universidad de Málaga . EFE/ Daniel Pérez
Estudiantes en apoyo a Palestina en un encierro-acampada en la Universidad de MálagaDaniel PérezAgencia EFE

La Universidad de Málaga (UMA) se suma a la corriente de apoyo a las universidades palestinas y de ruptura de relaciones con instituciones israelíes, siguiendo el ejemplo de otras universidades españolas como la de Sevilla, Granada o Jaén, entre otras.

Varias universidades españolas han aprobado ayudas a universidades palestinas y han suspendido sus relaciones con universidades israelíes en respuesta al conflicto en Gaza. Estas medidas han sido coordinadas principalmente a través de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que agrupa a 50 universidades públicas y 26 privadas. La CRUE ha adoptado una postura firme frente al conflicto entre Israel y Palestina y ha mostrado su preocupación por la violencia en Gaza. En sus comunicados, la CRUE condena enérgicamente la destrucción de universidades palestinas y los ataques a la comunidad educativa en Gaza, exigiendo un cese inmediato y definitivo de las operaciones militares israelíes y de cualquier acción terrorista por parte de Hamás. La Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) también se ha sumado a la misma causa.

En este contexto, la UMA ha emitido hoy un comunicado urgente en el que ha anunciado la convocatoria de un Consejo extraordinario para proponer medidas de colaboración con universidades palestinas. Tendrá lugar este jueves, 30 de mayo, y servirá, según han asegurado desde la institución académica, para analizar el cumplimiento del comunicado de AUPA, que la institución suscribió el pasado 10 de mayo y proponer una serie de acciones para impulsar la colaboración y la cooperación con las universidades palestinas.

Según detallan en el comunicado, en este consejo, el Equipo de Dirección propondrá la modificación del Plan Propio de Investigación para dar cabida a un Plan Especial de Ayudas para los universitarios palestinos. También se aprobarán nuevas iniciativas del Vicerrectorado de Igualdad y Política Social en favor del estudiantado palestino, en el marco del programa UMA Refugia. La UMA se compromete además a habilitar, en el marco de la colaboración con Acnur, una nueva línea de ayudas para personal de universidades palestinas.

En lo que va de año, la Universidad de Málaga ha organizado diferentes actividades, con el objetivo de sensibilizar e informar sobre la situación actual en la Franja de Gaza, entre las que destacan, la intensificación del Plan de Apoyo a Personas refugiadas de la UMA +22 ONG -UMARefugia-, la celebración de varias conferencias en este contexto como, por ejemplo, “El conflicto árabe-israelí: el asedio de Gaza” o la ponencia "Israel y Palestina, ¿el último conflicto colonial?".

Nuevo comunicado de las universidades andaluzas

AUPA ha emitido hoy un nuevo comunicado en el que rechaza –en nombre de las universidades públicas andaluzas– la situación en Gaza y llama a un alto el fuego inmediato, al cumplimiento del derecho internacional y a la liberación de rehenes de Hamás. Condenan la destrucción de instituciones educativas en Gaza y la represión del profesorado, así como la destrucción de patrimonio cultural. Expresan solidaridad con el pueblo palestino y se comprometen a fortalecer la cooperación académica y científica con Palestina, utilizando programas como Erasmus+ y planes de ayuda a la población refugiada presente en Andalucía.