Sanidad

Matronas en pie de guerra: "No somos parteras"

Denuncian que faltan 880 en Andalucía para igualar la ratio europea y poder así desarrollar todas sus competencias

Una matrona del Hospital Universitario Virgen Macarena atiende a una mujer embarazada
Una matrona del Hospital Universitario Virgen Macarena atiende a una mujer embarazadaEP

España necesita matronas. Según un informe de la Federación de Española de Asociaciones de Matronas (FAME), la ratio se sitúa en 6,1 por cada 10.000 mujeres, muy por debajo de la media europea, que es de 9,1, lo que le coloca en el cuarto país a la cola. El informe de FAME, elaborado por la consultora Crowe, destaca, además, que las matronas españolas son unas de las que más competencias asumen, lo que provoca que muchas no se puedan desarrollar y también intrusismo en la profesión.

Andalucía es la tercera comunidad con la ratio más baja, solo por delante de la Comunidad Valenciana y Madrid. En 2022, según los datos del INE, enAndalucía había 1.129 matronas colegiadas, aunque hay que tener en cuenta que no es una radiofrafía completa ya que no contabiliza las que están sin colegiar. A día de hoy, según la consejería de Salud, hay en plantila 1.333, un 45% que en 2019 .

«No sabemos de dónde saca Salud esos datos, ¿ese aumento de la contratación es real? No, porque no son estables», apunta desde la Plataforma Matronas Andaluzas Unidas su portavoz en Sevilla , María García-Mauricio. Desde esta plataforma toman como referencia las cifras de la FAME y, según sus cálculos, en Andalucía «harían falta unas 880 matronas más para igualar la mediana europea».

Una de sus mayores reivindicaciones es conseguir que haya una matrona por cada centro de salud. «Esta es la piedra angular de la salud sexual y reproductiva de la mujer», sostiene García-Mauricio. Denuncian que en muchas zonas de la comunidad, las matronas tienen que desplazarse de un centro a otro para garantizar la asistencia. «En la zona de Huelva de Riotinto una profesional tiene que atender cuatro consultorios, al igual que en la zona de Olivares». «No es algo exclusivo de las zonas rurales, pasa en toda Andalucía», añade la portavoz en Sevilla de la Plataforma Matronas Andaluzas Unidas, poniendo como ejemplo la situación del Aljarafe sevillano: «el matrón de Camas, también asiste a Santiponce, Valencina y Castilleja», asegura.

Desarrollo de competencias

Desde esta plataforma revindican más plantilla para poder dedicar más tiempo a cada mujer y poder desarrollar al completo sus competencias porque «no solo nos dedicamos a atender embarazos y partos». «Esa es la concepción que tradicionalmente ha tenido la sociedad y las administraciones, pero no somos parteras», denuncia García-Mauricio. En este punto, explica que las matronas son enfermeras especializadas que se forman durante seis años.

«Desde que la niña tiene su primera regla hasta la menopausia, somos la profesional de referencia de la mujer», apostilla la portavoz de la plataforma, insistiendo que su radio de acción engloba todo lo referente a la salud reproductiva pero también sexual de la mujer. Por ello, las matronas se reivindican como potentes activos en el sistema sanitario público para «reducir las listas de espera realizando citologías y evitando muchas derivaciones al ginecólogo ya que también ejercemos de asesoras en muchos ámbitos, como las ITS o la planificación familiar», sostiene.

La portavoz de la plataforma en Sevilla también denuncia el intrusismo en la profesión. Este año, en Andalucía se han ofertado 78 plazas EIR en Enfermería Obstétrica y 129 en Enfermería Comunitaria y «aunque son totalmente necesarias, muchas veces asumen nuestras competencias, dado el déficit de matronas».