Turismo
National Geographic compara este pueblo de Granada con Roma por su panteón
Un arquitecto gallego decidió copiar las trazas del monumento romano en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación
Montefrío es un pequeño pueblo ubicado en la serranía grandina que ha llamado la atención de la revista especializada "National Geographic". Montefrío, cuyo nombre deriva de su antiguo apelativo de «monte ferido» (monte herido), es un encantador pueblo granadino que sobresale por su ubicación, su caserío encalado y sus monumentos, como el conjunto que lo preside formado por la iglesia de la Villa del renacentista Diego de Siloé, que parece colgada del promontorio que coronan los vestigios de una fortaleza árabe.
Entre su patrimonio, destaca esta revista, se halla la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, un templo declarado Bien de Interés Cultural, que sobresale "entre los tejados con su forma de círculo perfecto, cubierto por una enorme cúpula circular también de 30 metros de diámetro, que se apoya sobre el cilindro de su estructura con altura y diámetro de igual tamaño". "Sus líneas y dimensiones algo desproporcionadas para el pueblo plasman que se trata de un singular monumento importado de otros lugares y emplazado en plena sierra granadina", recalca.
La publicación subraya que "la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación aparece como una inesperada réplica del Panteón de Roma".
La iglesia de la Encarnación de Montefrío se construyó en el siglo XVIII por el arquitecto gallego Lois de Monteagudo, discípulo del madrileño Ventura Rodríguez, quien realizó en la provincia de Granada importantes iglesias de corte neoclásico diseñadas según los patrones de la Academia. Lois estudió en Roma, y allí quedo prendado del Panteón, así que decidió copiar las trazas y plasmarlas en esta iglesia granadina.
Las iglesia está caracterizada por una ausencia de decoración, característica del neoclasicismo de la época ante las prácticas religiosas, que eran prácticamente teatro y de los abusos del clero, así como las críticas al culto de los santos y las reliquias. A la iglesia de la Encarnación de Montefrío se la conoce como 'La Redonda' por su planta circular cubierta por una inmensa cúpula, que tomó de inspiración al monumento de Roma.
✕
Accede a tu cuenta para comentar